La Fiscalía pidió una condena de siete años y medio de cárcel para cada uno de los tres acusados de provocar el fuego que asoló el sur de La Palma en el verano de 2009 por lanzar fuegos artificiales sin permiso cuando la Isla estaba en alerta por altas temperaturas.

El Ministerio Público, según el escrito de acusación al que tuvo acceso este periódico con vistas al juicio que comenzará el próximo día 19 en los Juzgados de Santa Cruz de La Palma, considera probado que cometieron un delito de incendio forestal causado por imprudencia grave y les exige, además, que paguen una compensación de más de 20 millones de euros a las cuatro administraciones afectadas (los ayuntamientos de Mazo y Fuencaliente, el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central) y a los 458 vecinos cuyas propiedades resultaron dañadas.

Las tres personas que la Justicia lleva al banquillo eran en el año 2009 integrantes de la comisión de fiestas de San Antonio de Guzmán del barrio de Tigalate, en el municipio de Mazo: José Javier Fernández Pérez, de 40 años y que era presidente; Antonio Isidro González Goya, de 44 años y que era vocal; y Rosa Carmina Concepción Herrera, de 49 años, extesorera de la referida comisión y esposa de Antonio Isidro. Según la Fiscalía, "la conducta negligente de los acusados" originó el fuego sobre las 23:05 del 31 de julio de 2009, cuando se celebraban precisamente las fiestas de Tigalate. El incendio no pudo ser controlado hasta cinco días después, el 4 de agosto, y tuvo consecuencias catastróficas para la Isla Bonita.

Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas en pueblos de Mazo (Tigalate, Montes de Luna y Tiguerorte) y Fuencaliente (Los Canarios, Las Indias, Los Quemados, Las Caletas, La Fajana y El Charco) ante la cercanía de las llamas, que "asolaron gran parte del sur de La Palma, principalmente pinar canario y zonas de medianías con cultivos". De hecho, el incendio se llevó por delante 221 viviendas "solo en el término municipal de Fuencaliente", siempre según la acusación del Ministerio Público, "además de enseres, vehículos, infraestructuras agrarias y ganaderas, mobiliario e instalaciones". También resultó herido un vecino de Fuencaliente cuando intentaba extinguir las llamas en los alrededores de su casa. En total, ardieron 3.987 hectáreas, incluidos espacios protegidos de gran valor natural.

El acusado José Javier Fernández, solicita el 19 de marzo de 2009 una autorización al Ayuntamiento de Mazo para la celebración de las fiestas de Tigalate. El Consistorio acepta pero no incluye una autorización general para el lanzamiento de voladores porque se decretó la alerta por calor y peligro de incendio. Sólo permitió el uso de material pirotécnico el sábado 1 de agosto por personal autorizado.