Agentes de la Policía Nacional

arrestaron en las tres islas de la provincia de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- a un total de nueve personas por intercambiar supuestamente pornografía infantil en internet a través de la red Peer to Peer (P2P).

Entre los arrestados, de distintas profesiones y estatus económico, destaca la cuidadosa clasificación de los contenidos ilegales almacenados. En los registros de los domicilios de los arrestados se intervinieron 42 discos duros, 18 memorias extraíbles, 30 pendrive, nueve ordenadores portátiles y cinco teléfonos móviles con material pedófilo. A partir de los archivos encontrados, los investigadores continúan trabajando en la identificación y localización de las víctimas.

La operación se inició a principios de este año gracias al continuo ciberpatrullaje realizado por los agentes en la Red. Así se pudo constatar la existencia de un grupo de personas que estaban haciendo uso de internet para intercambiar contenidos ilegales a través de la red Peer to Peer. Para ello los agentes, empleando las técnicas de investigación más avanzada, lograron discriminar a los usuarios que hacían uso legal de la aplicación, de aquellos que se dedicaban a la distribución de material pedófilo.

Finalmente, los investigadores lograron identificar, localizar y detener a nueve personas a los que se les imputan varios delitos de prostitución y corrupción de menores. Además, se llevó a cabo el registro de cada uno de los domicilios de los arrestados en las tres islas, donde se incautó un considerable volumen de soportes informáticos en los que se almacenaban miles de archivos.