El cuarto caso en lo que va de año 2016 de introducción de droga mediante el método del gancho en un contenedor en el Puerto de La Luz, en la capital grancanaria, fue descubierto durante la mañana de ayer por parte de agentes de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco), del Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma, los agentes le han dado un nuevo golpe al narcotráfico en la zona del Puerto.

En este caso, se trata de un alijo de unos 70 kilos de cocaína descubiertos en un contenedor de la teminal de contenedores de Las Palmas de Gran Canaria, como indicaron fuentes cercanas al caso.

La investigación continuaba ayer abierta y no se ha informado, entre otros aspectos, de si ha habido detenciones ni de la procedencia de las sustancias estupefacientes. La Autoridad Judicial ha decretado secreto de sumario, por lo que las fuentes policiales consultadas por este periódico no aportaron detalles sobre el caso.

La llegada de droga en el interior de contenedores no es un procedimiento inusual. Durante este año han sido tres las operaciones realizadas en la capital grancanaria por la Guardia Civil y la Policía Nacional en las que se han interceptado contenedores con sustancias estupefacientes en su interior.

El pasado mes de marzo, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias se incautaron de 50 kilos de cocaína que viajaban dentro de un depósito que había salido de la localidad brasileña de Salvador de Bahía y que tenía como destino el puerto murciano de Cartagena, previo paso por el Puerto de La Luz.

En esta ocasión, la policía brasileña había puesto en alerta a la española, por lo que se procedió a vigilar la mercancía que llegaba desde el país sudamericano. Ya en el Puerto, la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, descubrió que el contenedor en el que viajaba la droga no llevaba el precinto original y el código de barra de la empresa encargada del transporte, que habían sido sustituidos por otros de similar forma y color.

En febrero de este mismo año, la Policía Nacional también participó junto a la Dirección Antinarcotráfico de Colombia en el desmantelamiento de una banda que transportaba cocaína a África en barcos que hacían escala en La Luz. La operación finalizó con 17 detenidos y la intervención de 150 kilos de droga.

En agosto, la Guardia Civil propinó un golpe al narcotráfico en el Archipiélago. Los agentes de la Unidad Fiscal del Puerto de La Luz interceptaron 287 kilos de cocaína que estaban ocultos entre sacos de azúcar que habían llegado a una de las terminales del recinto portuario procedentes de Brasil. La investigación de los componentes del cuerpo de seguridad estatal dio con la detención de un capataz de los estibadores, identificado con las iniciales S. C. A. P., que presuntamente había manipulado el contenedor donde se encontró la droga.

La operación se produjo poco después de la medianoche cuando unos operarios de la explanada de la compañía Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) se alertaron al ver que uno de los depósitos había sido forzado. Estos pusieron los hechos en conocimiento de los guardias civiles destinados en el citado puesto. Ante las sospechas de que en el contenedor se almacenaba droga, los agentes pusieron el hallazgo en conocimiento a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas. Una vez realizada la apertura del depósito, que había sido descargado en el recinto el pasado 21 de agosto, los investigadores encontraron nueve bolsos en cuyo interior había 247 fardos protegidos.

Los componentes del Instituto Armado procedieron a retirar todos los paquetes, comprobando que, a falta de realizar los análisis correspondientes, contenían 287 kilos de cocaína, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. Asimismo, iniciaron las pesquisas para tratar de identificar a la persona que trató de forzar el contenedor para hacerse con la carga.

Los agentes lograron en pocas horas dar con uno de los sospechosos: un estibador que, presuntamente, está relacionado con los hechos, como precisaron las mismas fuentes.

La Policía Judicial continuó con la investigación para tratar de determinar si hay más personas relacionadas con el envío de esta sustancia estupefaciente al Puerto de La Luz.