Ocho personas declararon, en calidad de testigos, en el Juzgado número 5 de Pamplona, en el caso de la violación de una joven durante los sanfermines, tras lo que la defensa ha anunciado su intención de pedir la libertad de los acusados.

Cinco jóvenes andaluces, que se encuentra en prisión, están procesados por la violación de una madrileña de 18 años en Pamplona en los pasadas fiestas de San Fermín.

Tras las declaraciones por videoconferencia de los acusados el 2 de septiembre, en las que se declararon inocentes, ayer les tocó el turno a los testigos. Se trata de la pareja que atendió a la joven tras el suceso, la persona que encontró el teléfono de la víctima, tres policías municipales, la vecina del inmueble en el que ocurrieron los hechos y una joven a petición de la defensa de uno de los acusados.

Tras cuatro horas de declaraciones, el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, comentó que "los policías han ratificado el atestado policial y añadieron algún detalle interesante que ahora mismo no puedo decir".

"Lo que más me ha chocado ha sido la testigo de una de las defensas, que se ha limitado a decir que eran muy simpáticos, que ligaban mucho y que no tenían necesidad de violar a nadie", añadió, antes de anunciar que "seguramente" se pedirá "algún tipo de prueba más" y que, al estar en fase de instrucción, habrá que "seguir investigando".

Bacaicoa relató que la mujer que se hizo con el teléfono de la víctima ha declarado "cuándo lo encontró, la hora y la calle", y que la vecina del inmueble ha ratificado "lo que dijo en su momento", al igual que la pareja que atendió a la joven. "Han confirmado lo dicho en su momento, que la chica estaba en estado de shock, llorando, desconsolada, aspecto ratificado por los policías", ha apuntado el abogado, que ha afirmado que "desde luego, no era nada fingido" y que estaba "realmente afectada".

El defensor de uno de los acusados, Agustín Martínez Becerra, afirma que las declaraciones han incidido en la teoría de la defensa de que "existen muchísimas contradicciones", y negó cualquier aspecto novedoso en el caso. "Estamos tranquilos y esperando que se desarrollen los acontecimientos, que pronto llegue el juicio oral y que podamos poner de relieve la inocencia de nuestros patrocinados". Martínez anunció que "si todo va bien, el mismo lunes o el martes se solicitará la puesta en libertad".

"Lo que vamos a hacer es, por mi parte, y entiendo que por la de algunos compañeros, solicitar la puesta en libertad a la espera de la celebración del juicio", manifestó. "Estaremos a disposición de lo que dicte su señoría el juez instructor", añadió.