El realizador estadounidense Curtis Hanson, director de la aclamada cinta de cine negro L.A. Confidential (1997), falleció ayer miércoles a los 71 años en su casa de Hollywood Hills, en Los Ángeles.

La policía de la ciudad californiana, según informaron medios estadounidenses, recibió una llamada de emergencia médica desde la vivienda del director hacia las 17.00 hora local. Las autoridades comunicaron que, finalmente, Hanson murió por causas naturales en su domicilio.

La filmografía de Curtis Hanson incluye créditos en películas como Ir a perderlo... y perderse (1983), La mano que mece la cuna (1992), Río salvaje (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), 8 millas (2002), En sus zapatos (2005) o Persiguiendo Mavericks (2012).

Sin embargo, su cima creativa fue sin duda L. A. Confidential (1997), una muy celebrada adaptación de la novela del escritor James Ellroy que rendía un brillante homenaje a los códigos y arquetipos del cine negro clásico. Con Kim Basinger como mujer fatal junto a Russell Crowe, Kevin Spacey y Danny DeVito, L. A. Confidential recibió nueve nominaciones a los Óscar pero sólo se llevó dos estatuillas: la de mejor actriz secundaria para Basinger y la de mejor guión adaptado para Hanson y Brian Helgeland. En una entrevista en 1997 durante la promoción de esta película ", que recreaba a la perfección el sombrío a la vez que seductor ambiente de Los Ángeles en los años 50, Hanson aseguró que la película "quebrantaba muchas de las normas" de los grandes estudios.