Diez de los 66 inmigrantes rescatados de una patera, que había sido localizada a 120 millas al sur de Gran Canaria, requirieron asistencia médica. Ocho fueron trasladados al centro de salud de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y otras dos al Hospital Materno Infantil, en la capital grancanaria, al presentar pequeños problemas de salud. Entre esas diez personas, estaban tres mujeres embarazadas y un niño de tres años.

Los afectados presentaban fiebre leve, dolores generalizados y algún ataque asmático, como informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Las 66 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y fueron evacuadas hasta el muelle de Arguineguín, en el término municipal de Mogán. La llegada fue sobre las 04.30 horas de ayer. Un amplio dispositivo estaba previsto en el muelle, como en las otras ocasiones, con su hospitalito y con lo necesario para atender a estas personas. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, y miembros de Cruz Roja, entre otros, estaban a la espera en el citado muelle moganero.

La primera asistencia que recibieron todos los inmigrantes que llegaron a Arguineguín, así como la decena de afectados, la hizo Cruz Roja y el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y después fueron los diez evacuados, ya avanzada la madrugada, al centro sanitario y al Materno Infantil con el fin de hacer un seguimiento del estado de salud de cada uno. Eso sí, ninguno de los tratados presentaba algún problema de salud de carácter grave.

Esta patera fue localizada a 120 millas al sur de la Isla, tras la alerta difundida por una ONG y la Policía. La embarcación había zarpado desde Cabo Bojador, en Sahara.

Un amplio dispositivo de búsqueda se activó para la localización y el rescate de la embarcación. Un avión Delta 4 Vigma del 802 escuadrón del SAR de la base aérea de Galdo (Telde) participó en este dispositivo, así como el avión Sasemar 103 y los barcos Menkalinan y Talía, de Salvamento Marítimo.

Tras ser localizada, un mercante permaneció cerca del cayuco en prevención de que necesitaran auxilio de los inmigrantes.

En un principio, se había informado que se trataba de 64 personas, aunque finalmente se confirmó que eran 66. Todos ellos fueron izados a uno de los barcos de Salvamento y llevados a Mogán.