El Ministerio del Interior ha incautado 529 kilos de cocaína procedente de Brasil en cuatro actuaciones en el puerto de La Luz durante este año. Ya van 18 detenidos.

El Cuerpo Nacional de Policía ha dado su último golpe al narcotráfico al descubrir en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria un alijo de 42 kilos de cocaína dentro de un contenedor de arroz en un barco procedente de Brasil. Esta operación policial fue posible gracias a la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países.

Este tipo de actuación contra el tráfico de drogas, que es la cuarta en lo que va de 2016, no es nueva respecto a las que se informó, ya que sobre la misma se publicó en LA PROVINCIA / DLP el 15 de septiembre. En esa semana no estaba finalizada, si no que aún la desarrollaban agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y estaba también bajo secreto de sumario.

En esta ocasión, como en las anteriores, el método empleado por los narcotraficantes para ocultar el alijo es el mismo, es el denominado como gancho ciego, como indicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Dicho modus operandi consiste en romper el precinto de un contenedor para ocultar la droga entre la mercancía legal que transporta y sustituirlo por uno nuevo. La Policía Nacional, al recibir noticias de la llegada de la droga a Gran Canaria, agentes de Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas se desplazaron al muelle de La Luz, donde hallaron un contenedor con los precintos manipulados en cuyo interior iba un cargamento legal de paquetes de arroz. Entre esos paquetes, se escondían los 42 envases en forma de ladrillo de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno.

En este año, a parte de esta operación culminada en septiembre, otras tres actuaciones se han realizado hasta ahora en contenedores en el puerto de la capital grancanaria por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En el mes de marzo, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias se incautaron de 50 kilos de cocaína que viajaban dentro de un depósito que salió de la localidad brasileña de Salvador de Bahía y que tenía como destino el puerto murciano de Cartagena, previo paso por el Puerto de La Luz.

En febrero, la Policía Nacional también participó junto a la Dirección Antinarcotráfico de Colombia en el desmantelamiento de una banda que transportaba cocaína a África en barcos que hacían escala en La Luz. La operación finalizó con 17 detenidos y la intervención de 150 kilos de droga.

En agosto, agentes de la Guardia Civil de la Unidad Fiscal del Puerto de La Luz interceptaron 287 kilos de cocaína que estaban ocultos entre sacos de azúcar que habían llegado al recinto portuario procedentes de Brasil. La investigación dio con la detención de un capataz de los estibadores, identificado con las iniciales S. C. A. P., que presuntamente manipuló el contenedor donde se encontró la droga.