Una patera con 22 inmigrantes todos varones, entre los que podría haber entre 17 y 19 menores, arribaba durante la mañana de ayer a una zona próxima a la costa donde se encuentra el centro turístico de Los Jameos del Agua en el municipio lanzaroteño de Haría. Eran casi las once de la mañana cuando el 112 alertaba a los servicios de emergencia de la presencia de un grupo de inmigrantes de origen magrebí deambulando por la costa norte lanzaroteña.

La patera era detectada a unas 2,5 millas de la costa lanzaroteña por la Guardia Civil aunque no se tuvo que movilizar a la patrullera con base en Fuerteventura dado que la barquilla llegó a la zona de Los Jameos del Agua por sus propios medios. Una vez en la costa, los inmigrantes se dirigieron a pie hasta la carretera LZ-1.

Según el informe de intervención de Cruz Roja solo uno de los menores que llegó en la barquilla tuvo que ser trasladado al hospital José Molina Orosa de Arrecife por una posible infección aunque su estado no era preocupante. El resto de los inmigrantes atendidos estaban en buenas condiciones de salud según la organización no gubernamental.

El dispositivo de búsqueda activado tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local de Haría no tuvo ningún problema para detener a los ocupantes de la patera que llegaron a la carretera que une las localidades de Punta Mujeres y Órzola.

El Centro de Coordinación de Cruz Roja en Canarias (CCA), coordinado con el Centro de Coordinación del 1-1-2 CECOES, activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, para colaborar en el dispositivo de ayuda organizado para intervenir en Haría. En el dispositivo participaron un total de nueve voluntarios especializados para apoyar la intervención de Cruz Roja en este dispositivo. Según la organización se desplazaron hasta la zona una ambulancia, dos vehículos todoterreno así como alimentos, mantas y ropa para las 22 personas.

El Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote se hará cargo en las próximas horas de los menores, una vez que se certifique su edad legal. Según la Guardia Civil el número de menores podría ser 17 mientras que la Cruz Roja elevaba la cifra hasta los 19. Sin embargo, el servicio de extranjería de la Policía Nacional de Arrecife se encargará de realizarle las pruebas en el centro hospitalario para determinar sus edades. Por el elevado número de menores que han llegado de una sola vez , el Cabildo se encargará de repartirlos entre los distintos centros de acogida del archipiélago canario. El Cabildo mantiene cerrado el centro de menores inmigrantes que se llegó a tener en Lanzarote por los que los jóvenes serán atendidos en el centro de menores no acompañados.