El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuperó en la mañana del lunes a dos personas que habían sufrido sendas paradas cardiorrespiratorias en los municipios de Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria. La rápida atención de los primeros intervinientes ayudó a que la intervención del personal de las ambulancias movilizadas para acudir a estos incidentes fuera un éxito. Se trató de un joven de 19 años y un varón de 67 años que, tras ser estabilizados, fueron trasladados a diferentes hospitales de la isla.

En el primer caso, los alertantes comunicaron al SUC que un joven había sufrido un desvanecimiento en la vía pública, y tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria habían comenzado a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas. Posteriormente, el personal de una ambulancia de soporte vital básico del SUC retomó estas maniobras aplicándole además varias descargas con el desfibrilador semiautomático (DESA), logrando recuperar el ritmo cardiaco. A continuación, el joven fue estabilizado por personal del centro de salud de la zona y trasladado en estado crítico, en ambulancia medicalizada del SUC, al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Horas más tarde, tras la llamada realizada desde un domicilio de la capital grancanaria, y gracias a los datos que facilitaba el alertante, la médico coordinadora del SUC identificó rápidamente que un varón se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El alertante, siguiendo paso a paso las instrucciones facilitadas mediante teleasistencia por la facultativa, practicó al afectado -su padre- maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la dotación de una ambulancia medicalizada. Dicho personal continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas complementadas con varias descargas realizadas con el desfibrilador, consiguiendo también revertir la situación. A continuación, y tras ser estabilizado, fue trasladado en estado crítico, al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.