La Guardia Civil finalizó la operación Hada Negra, llevaba a cabo por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y en la que fueron detenidas 16 personas, de las cuales 15 entraron en prisión,que se dedicaba a la introducción de heroína y cocaína por medio de correos humanos en las islas Canarias acreditándose conexiones con otras organizaciones internacionales asentadas en Holanda, Bélgica, Rumania, Francia, Senegal y Brasil así como en la Comunidad Valenciana y Madrid.

El servicio se inició en febrero tras realizar un minucioso análisis y estudio de los datos e informaciones obrantes en esta unidad relacionados con ese tipo de tráfico de drogas, iniciándose así la operación, cuya finalidad se orientó a la desarticulación total de la organización criminal.

En un primer momento se descubrió una sociedad compuesta por líderes del narcotráfico nigeriano asentados en Tenerife, Madrid y Valencia, los cuales financiaban las operaciones de introducción de sustancias estupefacientes en España. Por un lado, a través de las conexiones con otros miembros asentados en Brasil, Francia y Rumanía, realizaban envíos de cocaína valiéndose de correos humanos, los cuales eran reclutados por un líder de la organización asentado en Valencia. Gracias a la colaboración internacional realizada con la DEA de Estados Unidos y Policía de Brasil, se pudo detener al correo humano a su llegada a Valencia procedente de Río de Janeiro con más de 900 gramos de cocaína en el interior de su organismo.

El líder residente en la ciudad del Turia, tras percatarse de la detención pretendió huir hacia países nórdicos para evitar la acción de la justicia, sin embargo pudo ser detenido en el aeropuerto de Barcelona el día de su fallida huida.

Otro hito fue la localización de otro líder afincado en Madrid realizaba los contactos con una organización localizada en Bélgica y Holanda, quienes suministraban la heroína a los correos humanos que se desplazaban hasta esos países para que les facilitaran la sustancia a transportar hasta Tenerife.

Al mismo tiempo, fue localizado el encargado de recibir la heroína en Tenerife, para junto con otros líderes de la organización criminal que operaba en el sur de de la Isla, proceder a su distribución al resto de la jerarquía, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre su domicilio, puesto que el correo humano que debía llegar solía valerse de diferentes identidades falsas para evitar los controles aeroportuarios.

Una vez se supo que el correo había efectuado la entrega, se procedió a realizar una entrada y registro en el domicilio de esta persona en El Fraile, hallando alrededor de 1.500 gramos de heroína, procediendo por lo que fue detenido.