El poderoso huracán Matthew, que perdió algo de intensidad tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, deja sentir sus efectos sobre Bahamas, desde donde avanzaba ayer hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El impacto del huracán Matthew en Haití, donde dejó al menos nueve muertos, miles de desplazados y comunidades incomunicadas, principalmente en el suroeste, obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios del domingo. El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití tras el paso del huracán.

Viviendas con destrozos, postes de la luz caídos y vehículos volcados es el balance preliminar del paso de este huracán por las islas del sur de Bahamas, donde ha golpeado con especial fuerza la de Inagua. Haste el momento, no se dio a conocer la pérdida de vidas humanas, aunque el ciclón no llegóo todavía a Nassau, la capital del país y de la isla Nueva Providencia, donde viven dos tercios de los 360.000 habitantes de Bahamas.

Los residentes de Florida se preparaban ayer en la bñusqueda de comida, agua, gasolina, medicinas y barreras de contención para encarar el impacto de Matthew.