El brasileño Flavio J. D. S., de 20 años, que fue arrestado por ser el presunto autor de la muerte del empresario de origen gallego Luis Fernández Conde, propietario de la cadena de tiendas Luis Sport, se acogió ayer al derecho a no declarar ante la juez del juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana. Flavio había confesado el crimen en su primera declaración en Comisaría. La magistrada ordenó su ingreso provisional en prisión, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de homicidio.

El presunto encubridor, identificado como Dan Kevin H. C., de 24 años, español, que habría ayudado al presunto asesino, tras cometerse el supuesto crimen, quedó en libertad con cargo de encubrimiento. La pena por este delito podría variar, en un principio, entre seis meses a tres años de cárcel.

Los dos jóvenes fueron conducidos ayer a los juzgados de San Bartolomé de Tirajana en un vehículo de la Policía Nacional. Flavio J. D. S. caminó cabizbajo en uno de los pasillos de los juzgados. Comparecieron ante la juez de guardia, pero ambos se acogieron al derecho a no declarar.

Según sus abogados, Gustavo Naranjo y Fernando Toribio, ambos optaron por no hacer declaraciones porque estaban ayer ante la titular del juzgado de instrucción número tres, que era el de guardia. La instrucción del caso se había iniciado en el juzgado número dos. Los dos imputados declararán previsiblemente "el martes o miércoles" de la próxima semana ante la titular del juzgado número dos.

Sobre las 17.20 horas salió de las dependencias judiciales el vehículo de la Policía Nacional con el brasileño acusado del asesinato de Luis Sport, con dirección al centro penitenciario de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria.

Flavio J. D. S. ya había declarado en la Comisaría de Maspalomas de la Policía Nacional que había sido el autor de la muerte de Luis Fernández Conde. Sin embargo, como aclaró su abogado, "todo queda por aclarar en qué circunstancias pasó".

Por otro lado, fuentes consultadas por este periódico señalaron que se sospecha que Dan Kevin H. C. había encubierto el crimen después de acompañar a Flavio al escenario donde fue hallado el cadáver, supuestamente para robar algunas joyas que poseía el empresario gallego.

Luis Fernández, según las mismas fuentes, presentaba fuertes golpes en la cabeza y cortes con objeto punzante "en zona maxi- lar y pecho, así como heridas defensivas".

El fallecido era un homosexual al que presuntamente le gustaba mantener relaciones sexuales con chicos jóvenes a cambio de dinero. Los investigadores descubrieron que Luis Sport viajó recientemente desde Madrid con Flavio J. D. S. El brasileño encarcelado ahora trató de huir tras el crimen ocurrido la noche del lunes, según algunas fuentes, y utilizó el propio coche de la víctima.

Sin embargo, fue localizado y detenido en un centro hospitalario donde se curaba de diferentes heridas sobre 06.45 horas del pasado martes. Una hermana de Luis Fernández Conde se ha trasladado desde Galicia a Gran Canaria para conocer la situación patrimonial y resolver los trámites pendientes.