El pasado miércoles 12 de octubre,

día de la Fiesta Nacional, se produjeron cinco agresiones y altercados graves y leves entre internos de la prisión Las Palmas I Salto del Negro, en la capital grancanaria, además de amenazas de muerte a los funcionarios.

Los empleados públicos requisaron a los internos en el centro penitenciario en sólo diez días tres pinchos de considerables dimensiones. Uno de ellos fue intervenido el pasado domingo en las duchas. Fue hecho a partir del cristal de un espejo. En el módulo 2/3, donde ocurrieron los incidentes más graves, un interno asaltó el cuarto de dispensación médica con la enfermera dentro e intentó robar la medicación que no le corresponde. Fue llevado inmediatamente al módulo de aislamiento.

Después, se registró una agresión grave entre internos en los baños del patio al que no tienen acceso visual los funcionarios. Un recluso participante fue conducido a otro módulo.

Luego, en la sala de televisión, se requisó un teléfono móvil (objeto prohibido) con el que estaba hablando un interno con total impunidad. El preso se cortó con una cuchilla el antebrazo izquierdo y fue trasladado a la enfermería.

En el módulo 7, después de pasar consulta la doctora del centro y negarse a expedir una medicación que considera innecesaria, cuatro internos se pertrechan con palos de escoba rotos y afilados, y se dirigen a la oficina de los funcionarios intentando romper el metacrilato de las ventanas y acceder entre los barrotes. Amenazaron de muerte por sus nombres a los funcionarios que allí prestaban servicio y se encararon con otro recluso que no se sumó a la situación violenta.

Los internos, desde el fondo del patio, persistieron en su actitud y no arrojaron al suelo los palos, por lo que se avisó a un mayor número de funcionarios de seguridad. Esta situación tensa fue considerada peligrosa debido a la actitud violenta por parte de los reclusos, informaron fuentes penitenciarias.

Después de la cena, cuando se procedió al cierre del departamento, los internos que participaron en el incidente de la mañana provocaron que el resto de los reclusos que no habían participado en el plante amenazaran. Además, se negaron a entrar en sus respectivas celdas, al tiempo que reclamaban que les llevasen televisores, café y tabaco. Dos presos provocan graves destrozos en las celdas una vez introducidos en ellas, mientras repetían las amenazas de muerte hacia los trabajadores.

Por otro lado, representantes de la agrupación sindical de ACAIP-USO, mayoritaria en las dos cárceles de Gran Canaria, destacaron tener una "profunda preocupación" ante la situación vivida el día 12 de octubre en Salto del Negro, al ser valorada como "de peligro", y por considerar que se encuentran "indefensos".