18 de octubre de 2016

Desarticulada una red de prostitución en Maspalomas

La Guardia Civil detiene a siete personas y libera a cuatro mujeres obligadas a prostituirse en una operación desarrollada en varias capitales españolas

18.10.2016 | 11:29

Cuatro mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse han sido liberadas al desmantelar una organización presuntamente dedicada a la trata de seres humanos, operación con siete detenidos desarrollada en Alicante, Málaga, Maspalomas y Baleares.

Según la Guardia Civil, los arrestados son seis hombres y una mujer de entre 23 y 49 años de nacionalidad búlgara, quienes sometían a las mujeres a ejercer la prostitución tanto en la calle como en "clubes de lujo", dependiendo del "caché" que atribuían a cada víctima.

Coincidiendo con el día europeo contra la Trata de Seres Humanos, la operación 'Etéreo' ha sido coordinada por el equipo Mujer-Menor del Instituto Armado de Alicante y se ha desarrollado en Benidorm (Alicante), Benalmádena (Málaga), Maspalomas, Palma de Mallorca e Ibiza (Baleares), puntos donde desplazaban a las mujeres para lograr mayores ingresos.

La operación se inició el pasado marzo al conocer que había un grupo que captaba mujeres en entornos desfavorables y pobres de Bulgaria para trasladarlas a España para explotarlas sexualmente.

Los detenidos prometían el pago de una determinada cantidad de dinero en un breve espacio de tiempo y en el caso de no convencerlas empleaban la violencia e intimidación.

La organización aleccionaba a las mujeres sobre cómo debían actuar en caso de un control policial o detención, cómo comportarse a la hora de ejercer la prostitución y qué tenían que hacer con el dinero que ganaban en los contactos sexuales, normalmente darla íntegramente al proxeneta.

De los siete detenidos, tres ya han ingresado en prisión y los cuatro restantes han quedado en libertad con cargos, decretándoles medidas restrictivas de libertad.

Cabe destacar que uno de los detenidos, considerado como el "líder", ya había sido condenado anteriormente por trata de seres humanos en varios países y estaba siendo buscado a nivel internacional.

En la explotación de la operación han participado unidades de seguridad ciudadana (USECIC) de los diferentes lugares donde se han practicado las detenciones (Alicante, Málaga y Gran Canaria), agentes de las correspondientes Unidades Técnicas de Policía Judicial (UTPJ) y miembros de Policía de Bulgaria.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones en los próximos días, en coordinación con las autoridades judiciales de terceros países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Fallece una niña de 8 años mientras esperaba una ambulancia en Girona

El vehículo pediátrico tardó entre dos y cuatro horas, según las versiones, a recoger a la menor

El juez envía a prisión al cazador acusado de matar a dos agentes rurales

El magistrado ha abierto una investigación para determinar si se trata de un homicidio o un...

La Policía Local intercepta dos vehículos a gran velocidad por la carretera de Chile

La Policía Local intercepta dos vehículos a gran velocidad por la carretera de Chile

Los agentes sospecharon que podría tratarse de una carrera ilegal y tras identificar a conductores...

Siete detenidos por la paliza a una joven en Murcia

Los arrestados, de entre 18 y 39 años, agredieron a la víctima a la entrada de un bar de copas

Arde un vehículo en el Cruce de Arinaga

Se desconocen las causas que provocaron el fuego

Detenidas tres personas por robo con violencia en Molino de Viento

El denunciante fue agredido al tiempo que le sustraían 250 euros y un teléfono móvil

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine