Un avión ATR-72 de la compañía Binter realizó ayer un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Gran Canaria tras detectar, tanto la tripulación del avión, como la torre de control, que había un problema en el tren de aterrizaje, exactamente en una de las ruedas. El aparato no contaba con pasajeros al tratarse de un vuelo de instrucción. La operación se realizó con éxito y los tres tripulantes resultaron ilesos.

Al aplicarse el dispositivo de emergencias y al llevarse a cabo esta toma de tierra especial sobre las 13.30 horas, se suspendieron las operaciones aéreas en el aeródromo de Gando durante unos minutos, para reanudarse poco después con total normalidad.

Tres pilotos realizaban el vuelo de instrucción RSC001K. El avión despegó en el aeropuerto Tenerife Norte, en Los Rodeos, con dirección al de La Palma. En la Isla Bonita, "todo fue con normalidad", según fuentes de la compañía aérea. Sin embargo, durante el vuelo de regreso a Tenerife se descubrió en torno a las 12.00 horas que había un problema en el tren de aterrizaje.

Entonces, la compañía decidió que la aeronave volase con destino a Gran Canaria porque tiene en el aeropuerto de Gando el taller principal de la compañía y el avión contaba con suficiente combustible. Por ello se activó el protocolo de seguridad y las medidas correspondientes, con la presencia cerca de una de las dos pistas del aeropuerto de tres camiones de los Bomberos del Aeropuerto, técnicos y personal de Binter y agentes de la Guardia Civil, entre otros.

El avión sobrevoló Gran Canaria "cerca de una hora para gastar el combustible que aún le quedaba. Primero hizo dos aproximaciones al aeropuerto, bajo la atenta mirada de los técnicos que estaban observándolo en tierra, para luego aterrizar en la tercera". Así explicó Juan Manuel Pérez, director de Producción de Binter, respecto a cómo fue el aterrizaje forzoso.

Respecto a cuál fue exactamente ese problema en el tren de aterrizaje, Juan Manuel Pérez solo expuso que el problema "se detectó en una rueda". "No puedo sentenciar qué era lo que tenía, si una pérdida de aire u otra cosa. No puedo pronunciarme hasta que no tenga el informe definitivo. Ahora [ayer por la tarde] el avión está aún en Mantenimiento. Los técnicos lo están examinando a fondo. Además, tienen previsto revisar los ordenadores y ver qué indicaciones se habían registrado", comentó.

Otras fuentes barajaban que la rueda reventó durante el vuelo tras despegar de La Palma, aspecto que no confirmó el director de Producción, quien manifestó que la aeronave estaría lista para volar ayer mismo u hoy. Se trata de un ATR-72-600 que acaba de adquirir la compañía aérea canaria.

"No es una gran avería, en absoluto. Nunca había pasado una situación así. No es normal. Hay que esperar a las conclusiones de los técnicos, antes de barajar hipótesis", señaló Juan Manuel Pérez. "Lo que está claro es que los pilotos son unos profesionales y que el protocolo se aplicó perfectamente", concluyó.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Binter Canarias dieron cuenta al momento, a través de Twitter, del aterrizaje forzoso de este vuelo de instrucción, así como de la vuelta a la normalidad de las operaciones aéreas del aeropuerto de Gran Canaria.