Un nuevo golpe al blanqueo de capital relacionado con las bandas dedicadas al narcotráfico. La Policía Nacional desarticuló una organización dedicada a transportar dinero procedente del narcotráfico para su blanqueo desde Gran Canaria a Madrid, en una operación en la que se detuvo finalmente a siete personas que llegaron a trasladar 2.800.000 euros con ese objetivo, según informó ayer en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los acusados "habían realizado de forma totalmente coordinada veintiocho trayectos" entre la isla y la capital española, trasladando en cada viaje una cantidad de 100.000 euros oculta en su equipaje, según se detalló en una nota.

"Una vez en el territorio peninsular el dinero se lo entregaban a otra organización criminal para su blanqueo". Comenzaron a ser investigados estos sospechosos a raíz de la desarticulación en junio de 2015 de una red de narcotraficantes asentada en la Isla a la que se le intervinieron 200 kilogramos de cocaína.

Los agentes encargados de este caso detectaron que varias personas del entorno de los principales responsables del grupo desarticulado habían realizado numerosos viajes en avión entre la capital de la provincia oriental y Madrid, donde se descubrió que entregaban dinero a un entramado delictivo, ya desarticulado en la actualidad, que operaba en el ámbito internacional blanqueando dinero por encargo y bajo comisión.

Con todo ello, los funcionarios lograron detener en Gran Canaria a esos siete individuos por ser considerados ser miembros de una organización criminal dedicada al transporte de dinero procedente del narcotráfico, a pesar de las dificultades que pusieron para evitarlo. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Los arrestados están acusados de integrar una organización criminal dedicada al transporte de dinero procedente del narcotráfico. La investigación fue llevada a cabo por agentes adscritos en el grupo de blanqueo de capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la provincia de Las Palmas.