Un juzgado investiga cómo consiguió el alcohol la niña de 12 años fallecida en la localidad madrileña de San Martín de la Vega tras ir de botellón con unos amigos. Al parecer, un adulto compró las bebidas a este grupo de menores en un supermercado.

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, participó ayer en la concentración y posterior minuto de silencio que se celebró en la plaza de la Constitución. Martínez dijo que la muerte de la menor afecta a todos los vecinos y sostuvo que ahora "no es tiempo de buscar culpables sino soluciones".

Según fuentes próximas al caso, la Policía Local ya había trasladado a la menor a su casa, encontrándose ebria, en dos ocasiones anteriores al día en el que se produjo su fallecimiento.

Por otro lado, la autopsia practicada a la menor, que falleció el pasado día 1 de noviembre, confirmó que murió por un coma etílico.

Este óbito destapa, según expertos consultados por Efe, la forma que muchos menores tienen de entender el ocio y diversión, basados en el consumo de alcohol, una droga legal hacia la que la sociedad muestra excesiva tolerancia.

Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes 2014-2015), del Ministerio de Sanidad, casi el 80% de los chicos y chicas españoles de entre 14 y 18 años probó el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años. "Es una edad que no podemos permitirnos", advirtió Elena Martín, adjunta al Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, quien incidió en la importancia de trabajar en "disminuir la tolerancia que se instauró en la sociedad en cuanto al consumo de alcohol".