El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha renovado la acreditación internacional de calidad JACIE de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, habitualmente conocido como trasplante de médula ósea.

Según ha informado hoy la Consejería de Sanidad en un comunicado, el citado hospital fue uno de los primeros centros en España que logró, en el año 2010, esta acreditación.

Su obtención y renovación ha sido posible gracias al trabajo de todos los profesionales de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos para el cumplimiento de los estándares organizativos y de calidad establecidos por el JACIE (Joint Accreditation Committee of the International Society for Cell Therapy and European Group for Blood and Marrow Transplantation).

Esta certificación se ha conseguido por el cumplimiento de las medidas exigidas, tanto en la Unidad Clínica como en el área de Obtención y Procesamiento de Progenitores Hematopoyéticos.

La acreditación constituye un prestigioso título de reconocimiento internacional, que se obtiene tras una exhaustiva inspección de la actividad y de la documentación.

La renovación de esta acreditación forma parte del proceso de certificación de las distintas áreas que conforman el Servicio de Hematología y Hemoterapia.

En la actualidad dispone de la certificación ISO 9001 en su laboratorio y de la acreditación CAT en el Servicio de Transfusión, indica la nota, que añade que esta apuesta por la calidad y la mejora continua ha sido reconocida por los premios Best in Class, en los años 2012 y 2014.

Los procesos de certificación y acreditación de los diferentes servicios asistenciales se integran en el Programa de Gestión que anualmente desarrolla el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que cuenta con quince servicios con certificación o acreditación de calidad.

La Consejería recuerda en su nota que el Hospital Doctor Negrín es, desde hace 20 años, centro de referencia autonómico para la realización del trasplante alogénico -esto es, de donante- de progenitores hematopoyéticos y que también realiza trasplantes autólogos (el paciente es el propio donante).

Durante el pasado año se realizaron 28 trasplantes de médula en el citado hospital, de los que 19 fueron autólogos y 9, alogénicos, precisa la nota.