Hoy, 15 de noviembre de 2016, se cumplen dos años de la desaparición de un vecino de la Vega de San Mateo, Pedro Hernández Ortega. La familia denunció su desaparición al día siguiente ante la Guardia Civil. Dos senderistas hallaron sus restos mortales el 5 de enero de 2015 en la caldera de Pinos de Gáldar. Tras las comprobaciones oportunas se confirmó que el cadáver hallado por los senderistas era el del hombre desaparecido el 15 de noviembre de 2014, Pedro Hernández Ortega.

Se inició una nueva etapa. El instituto armado siguió con la investigación con la operación denominada Alpispa. Días después del hallazgo del cadáver se intentó manipular el lugar del descubrimiento.

A principios de mayo de 2016 el Juzgado de Instrucción número 8 levantó el secreto de sumario. Dos hombres fueron acusados de homicidio e ingresaron en prisión. Otras cuatro personas quedaron imputadas. Ahora, los dos encarcelados se encuentran en libertad provisional, a la espera de la celebración del juicio. Uno de los acusados es un mecánico y vecino de La Angostura, igual que el fallecido. El otro reside en Tejeda.

La tesis de los investigadores arroja un motivo pasional, aunque también se sigue la línea de la existencia de un motivo económico.

La Guardia Civil consideró que esta desaparición y hallazgo de un cadáver ya está esclarecido. Sin embargo, la familia estima que no está resuelto. "Aún seguimos sin superar el duro trance que supone el asesinato del cabeza de familia", afirmó ayer Pedro Hernández Déniz, el hijo del fallecido.

Otro fallecido

Este caso tiene otra muerte. El día 2 de abril de este año fue hallado, en las inmediaciones del campo de fútbol, el cuerpo sin vida de F. J. R. M., vecino de Artenara. Al parecer, es otro de los que están supuestamente implicados en este asesinato de Pedro Hernández Ortega y presuntamente después se quitó la vida.

Este crimen provocó gran consternación y tensión no sólo a las familias, sino también entre los vecinos de los municipios de la Vega de San Mateo, Artenara y Tejeda. En el primer término municipal, un grupo numeroso de vecinos fue sometido a pruebas de ADN que realizaron los investigadores durante la búsqueda de pruebas en esta operación Alpispa.

Hernández Déniz desmintió que el cuerpo sin vida de su padre estuviese descuartizado cuando se encontró en el Pinar de Gáldar, como se había manifestado, y señaló que se descubrió semienterrado.

Finalmente, Pedro Hernández Déniz ofrecerá hoy, a partir de las 14.00 horas, una rueda de prensa en la entrada principal de la Ciudad de la Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria. La pretensión de este portavoz de la familia del hombre desaparecido y hallado muerto es aportar novedades, así como reclamar una vez más que se haga justicia y que se resuelva este trágico suceso.

Los familiares, respetando que se siga el proceso de instrucción y los plazos oportunos, confían en que el juicio se celebre a finales del próximo año, a más tardar.