17 de noviembre de 2016
17.11.2016

Golpe al fraude fiscal con el tabaco en 70 establecimientos de las Islas

La Agencia Tributaria Canaria interviene en 40 negocios en Gran Canaria y en 30 de Tenerife por incumplir el gravamen

17.11.2016 | 02:12

La Agencia Tributaria Canaria paralizó la venta al público de cajetillas de tabaco en 70 establecimientos del archipiélago canario, exactamente en las islas de Gran Canaria y Tenerife, por no aplicar el gravamen correcto al que está sujeto este producto, según informó ayer la Consejería de Hacienda en un comunicado.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Carnicer, explicó que "la intervención, que se enmarca dentro de las acciones contra el fraude fiscal del Gobierno de Canarias, se realizó en 30 puntos de venta al público en Tenerife y 40 en Gran Canaria", si bien en la nota no se precisa la cantidad de tabaco incautada que se ha impedido poner a la venta.

Carnicer indicó que "este tipo de actuación sirve para evitar la competencia desleal entre los operadores económicos del sector".

Según el comunicado, la incautación se produjo después de que los agentes policiales del Grupo Operativo Fiscal, en coordinación con la Agencia, detectaran irregularidades tributarias en el impuesto sobre las labores del tabaco, así como que los vendedores no contaban con los documentos necesarios para la circulación del producto o, incluso, la falta de los precintos fiscales de las cajetillas.

Carnicer recordó que el incumplimiento de las normas aplicables al impuesto sobre las labores del tabaco "puede suponer una sanción económica, el cierre temporal o definitivo de los establecimientos o el precintado de los aparatos de venta automática de cigarrillos".

La directora hizo también hincapié en que la lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades del Gobierno de Canarias, por tratarse de una "conducta insolidaria que hace recaer la responsabilidad de los que no pagan sobre los que sí lo hacen, porque afecta a la financiación de los servicios públicos, distorsiona la actividad económica y provoca competencia desleal".

Cristina Carnicer precisó que el impuesto sobre las labores del tabaco tiene unos tipos de gravamen sensiblemente inferiores a los que rigen con carácter general en el resto del territorio nacional.

No obstante, la directora de la Agencia Tributaria añadió que desde el año 2015 se implantó para ciertos productos en las tarifas del impuesto el sistema denominado del "doble específico" para dificultar el acceso de los jóvenes y menores al consumo de tabaco y desincentivar el contrabando entre territorio canario y peninsular, indica la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Justo hoy hace un año que, de madrugada, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Los restos óseos de Agüimes son "claramente humanos"

Se ha recuperado un cráneo fracturado, y se trabaja para desenterrar la totalidad de los huesos...

Encontrados los posibles restos de dos personas cerca de Agüimes

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, y este lunes se procederá a desenterrar...

Una operación en una tienda de tatuajes alarma a los vecinos de Mesa y López

Una operación en una tienda de tatuajes alarma a los vecinos de Mesa y López

El amplio dispositivo policial lleva a los ciudadanos a confundirlo con terrorismo

Dos nuevas muertes en las costas del Archipiélago elevan las víctimas a 52

Una septuagenaria alemana fallece en la playa de Mogán por ahogamiento

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine