El presunto vertido de aceite de freír en gran cantidad provocó ayer que se taponase primero y desbordase después el alcantarillado en la calle principal de La Pardilla, en el municipio grancanario de Telde. Esta situación causó que en la calzada de la calle Raimundo Lulio se extendiera una mancha de aceite de 200 metros, lo cual provocó que la vía fuese muy resbaladiza y un peligro, además de despedir un fuerte olor. Por ello, los agentes de la Policía Local tuvieron que cortar el tráfico en un tramo importante de esta vía principal. En las cercanías hay varios locales de restauración.

Tras ser alertados sobre las 15.00 horas, los policías acudieron al lugar, se hicieron cargo de regular el tráfico y garantizar la seguridad, mientras que los bomberos tomaron distintas medidas para eliminar el aceite sobre la calzada. Tuvieron que emplear 20 sacos -300 kilos- de sepiotita, un mineral constituido por silicato hidratado de magnesio que tiene diversas utilidades. Como es muy absorbente, los bomberos, en este caso, lo usan para absorber y limpiar.

También tuvo que emplearse una cuba desatascadora del Ayuntamiento. Los policías locales realizaron el informe correspondiente y estaba previsto que pusieron al corriente de lo ocurrido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el cual investigará quién fue el responsable de los hechos.

El servicio de los bomberos, agentes y del personal munici- pal de limpieza y vías y obras finalizó en torno a las 17.15 horas, tras lo cual los vehículos volvieron a circular por la citada calle Raimundo Lulio.

Reiteración

Este tipo de suceso no es nuevo en el municipio. El más reciente ayer ocurrió el pasado día 7 de noviembre, en la zona industrial de El Goro. Esa vez, el vertido por parte de un restaurante -ya identificado- a una boca del alcantarillado de la calle Bosque hizo que rebosara aceite y agua, lo cual originó dos accidentes de tráfico. Una persona resultó herida, en principio, leve.

En el lugar intervinieron los Bomberos del Consorcio, una ambulancia del Servicio de urgencias Canario (SUC), el Seprona, la Policía Local y Aguas de Telde.