Los artificieros de la Guardia Civil han destruido este mes dos granadas de mortero, posiblemente provenientes de la Guerra Civil, halladas en los municipios de Ingenio y Santa María de Guía, en Gran Canaria.

El primero de esos artefactos explosivos fue descubierto el pasado día 9, en una vivienda deshabitada de Ingenio.

En concreto, se trataba de una granada de mortero de 60 milímetros con espoleta y seguro de transporte, de fabricación francesa, que abandonada junto con 50 cartuchos de pistola del calibre 9 milímetros corto y 25 cartuchos de pistola de 9 milímetros largo, de fabricación española.

La otra granada fue encontrada al día siguiente por un grupo de personas en un descampado del municipio de Santa María de Guía: un ejemplar de 45 milímetros, del modelo Brixia y fabricación italiana.

Los artificieros se hicieron cargo de los dos explosivos y los destruyeron de forma segura en una cantera de la localidad de Gáldar, junto con el resto de la munición.

La Guardia Civil considera que, dado que se trata de munición empleada durante la Guerra Civil, lo más probable que es que sea munición que alguien trajo a la isla como recuerdo.

El Instituto Armado recuerda, no obstante, que el abandono de elementos explosivos está castigado por la ley con sanciones que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Además, aconseja a todo aquel que encuentre un artefacto de este tipo que no lo toque ni lo manipule, avise a los cuerpos de seguridad o al 112 y se aleje de la zona.