27 de noviembre de 2016
27.11.2016

La Guardia Civil realiza una operación antiyihadista en Vecindario

Un equipo de asalto de la benemérita ha accedido a una vivienda que se encuentra bloqueada por un fuerte dispositivo policial

27.11.2016 | 16:43
Registro en casa del yihadista de Vecindario
La Guardia Civil realiza una operación antiyihadista en Vecindario

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de origen palestino que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del Dáesh, ha informado este domingo el Ministerio del Interior.

El hombre vivía en Vecindario y a su domicilio han acudido agentes de la Jefatura de Información del instituto armado y de la Comandancia de Canarias para efectuar un registro de acuerdo con el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Un equipo de asalto de la Benemérita ha accedido pasadas las 9.15 horas a una vivienda situada en el número 16 de la calle Tinajo.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico y comprobó como el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista.

Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh.

De hecho, el pasado mes de julio el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.

Tras este primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

La Guardia Civil montó un dispositivo específico, en coordinación con las autoridades jordanas, y se pudo interceptar al detenido, así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje.

Después, fue entregado a la Guardia Civil, que le ha arrestado en el aeropuerto para su puesta a disposición judicial en España.

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes y registran el domicilio del palestino en Vecindario, donde se esperan obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y, sobre todo, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.

Desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado sus dispositivos operativos y las líneas de investigación en esta materia, y está incidiendo sobre todo en las personas que se están radicalizando y que pueden viajar a las zonas de conflicto o cometer acciones terroristas en los países de residencia.

Precisamente, desde esa fecha, según subraya el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismo, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El cadáver hallado en San Mateo es el de la mujer desaparecida

Junto al cuerpo se encontraron una serie de efectos personales que han ayudado a su identificación

El abogado de la víctima de ´la Manada´ dice que no se aprecia consentimiento en los audios

El juicio a los presuntos violadores se reanuda con las declaraciones de peritos y forenses

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, dice que guarda "el máximo respeto a la...

Exhibidos ante el tribunal los vídeos de la violación grupal

Exhibidos ante el tribunal los vídeos de la violación grupal

La acusación ve "repugnantes" las grabaciones y la defensa dice que "acreditan" que no hubo...

Un hombre, en estado grave al sufrir un ahogamiento en Puerto Rico

Los socorristas le rescataron y practicaron maniobras de reanimación hasta lograr recuperarlo

Fallece un hombre ahogado en una playa de Fuerteventura

El hombre de 55 años fue sacado del agua inconsciente

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine