Decenas de agentes de la Guardia Civil han registrado este domingo durante casi tres horas y en presencia suya la vivienda que ocupaba el hombre de origen palestino detenido este sábado en Madrid cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Dáesh en busca de pruebas que confirmen su activismo.

A las 09.15 horas llegaban hasta el número 16 de la calle Tinajo de Vecindario, localidad situada en el sureste de Gran Canaria, varios vehículos del instituto armado y agentes del equipo de asalto de la unidad de seguridad y artificieros del cuerpo, que irrumpieron en el edificio de dos plantas donde residía el detenido.

El inmueble consta de un local utilizado como taller de reparación de vehículos y una segunda planta, dependencias estas últimas donde comenzó un registro que, a partir de las 10.00 horas, contó con la presencia del detenido.

De esa segunda planta los agentes sacaron, a las 11.50 horas, cuatro cajas y un cilindro portadocumentos y, minutos después, accedieron al local usado como taller, para lo que fue necesaria la presencia en el lugar de su inquilino, quien luego explicó a los periodistas que el edificio es propiedad de un único titular, que arrienda por separado las dos estancias.

La búsqueda de pruebas que puedan relacionar al detenido con el terrorismo yihadista prosiguió en ese taller con ayuda de dos perros y la luz proporcionada por varias linternas y en ella también participó el detenido.

La expectación que ha suscitado este registro entre vecinos y curiosos ha sido máxima, dada la fuerte presencia policial, de ahí que muchos hayan optado por inmortalizarla con sus teléfonos móviles desde sus ventanas, mientras que otros se han apostado en la Plaza 25 de noviembre, contigua a la calle donde residía el detenido, para no perder detalle de lo que estaba ocurriendo.

Este registro ha estado supervisado in situ por el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arránz, quien ha declinado ofrecer a los periodistas más detalles de esta operación de los que ha facilitado el gabinete de prensa del Ministerio del Interior.

El detenido ha sido conducido a un coche policial a las 12.40 horas, momento en el que se ha dado por finalizado el operativo desarrollado desde primeras horas de la mañana en Vecindario a instancias del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, según ha precisado en su nota el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre el detenido en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico y comprobó cómo el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista.

Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh.

De hecho, el pasado mes de julio el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.

Tras este primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

La Guardia Civil montó un dispositivo específico, en coordinación con las autoridades jordanas, y se pudo interceptar al detenido, así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje.

Después, fue entregado a la Guardia Civil, que le ha arrestado en el aeropuerto para su puesta a disposición judicial en España.

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar y del registro practicado hoy en Vecindario se esperan obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y, sobre todo, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.