Las pistas se agotan. Casi medio centenar de integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se unieron ayer a la Policía Local de Agüimes, Protección Civil, Guardia Civil, bomberos, familiares y voluntarios en la búsqueda por el barranco de Guayadeque de Fernando Falcón Quevedo, el jubilado de 73 años con una discapacidad psíquica del 83% desaparecido hace dos semanas. Los equipos usaron sin éxito un dron y perros adiestrados en la localización de cadáveres. El delegado del gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, admite que se han agotado las señales, por lo que se ampliará el radio de acción para su localización.

Fernando Falcón salió de la residencia el domingo 13 de este mes, y llegó temprano a un supermercado Spar, pasando por Tahona. Esta son las únicas certezas, según Hernández Bento. A partir de ahí el rumbo de este jubilado se difumina. Y las posibles huellas se han ido descartando.

Un amplio operativo formado por distintos cuerpos especializados, familiares y voluntarios hicieron ayer una batida por el barranco de Guayadeque, pero sin lograr información que pueda aclarar este caso.

El delegado admite que esta es la última opción que quedaba para descartar la zona más próxima en la que se movió esa mañana. La familia señala que a partir de ahora el dispositivo de búsqueda se paraliza, aunque se mantiene la línea judicial por su desaparición. Además, se ampliará el radio de acción hacia otros pueblos, a los que se pudo dirigir este jubilado con una discapacidad psíquica del 83%.

La familia mantiene su llamamiento para que los ciudadanos colaboren en su posible localización en el resto de la Isla, y comuniquen cualquier dato que lleve a esclarecer el paradero de Fernando Falcón.

El desaparecido tiene 73 años, pelo blanco y constitución gruesa, y se piensa que llevaba en ese momento una camiseta blanca, pantalón oscuro con tirantes, sudadera de color gris claro y pantuflas, pero que no lleva gafas ni gorro, puede que lleve barba de días, y estaba indocumentado. Por su forma de ser, muestra cierta tartamudez, aunque es sociable y confiado.