Un ciudadano de nacionalidad alemana, de 67 años, fue rescatado ayer por los equipos de emergencia y seguridad en un risco entre Veneguera y Lomo Quiebra, en el municipio grancanario de Mogán, después de que se cayera el pasado miércoles y se arrastró para resguardarse en una cueva, en la que habitualmente reside. El afectado estaba herido y sufría, entre otros, un traumatismo en cadera de carácter grave. No podía caminar con la finalidad de pedir ayuda o simplemente para salir del lugar.

Dos senderistas extranjeros fueron quienes descubrieron a este hombre malherido y dieron la alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112. La colaboración de un policía holandés, que hace trabajos de intercambio con la Policía Local de Mogán, facilitó la atención y el entendimiento con el herido, que sólo hablaba alemán, idioma que también domina el agente.

Los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del parque de Puerto Rico, acudieron a esta zona de difícil acceso en el que estaba el afectado, después de caminar más de media hora desde un camino que se inicia cerca de la gasolinera de la Playa de Mogán. Al lugar también acudieron agentes de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil.

En vistas a cómo estaba el herido, los bomberos solicitaron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), por las grandes dificultades de trasladarlo por tierra. Lo condujeron inmovilizado en una camilla hasta una zona cercana y llana donde podía ser recogido por la aeronave.

El personal médico del helicóptero del GES valoró al herido y lo izó hasta la aeronave, la cual lo llevó después a la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín, en la capital grancanaria.

Allí lo esperaba una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que lo condujo poco después en estado grave hasta el mencionado centro hospitalario.