El intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía ha causado dos muertos, una mujer en Estepona y un hombre en la Línea de la Concepción, así como importantes inundaciones en la provincia de Málaga, donde se han anegado carreteras, calles y urbanizaciones, lo que ha provocado que numerosas personas tuvieran que ser rescatadas.

Las fuertes lluvias afectaron en mayor medida a los municipios del oeste de la provincia, con hasta 215,8 litros por metro cuadrado contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Estepona; 206,2 en Marbella; 182,6 en Manilva; 164 en Benahavís, y 135,6 en Coín, según los datos cotejados por Efe.

Una mujer de 26 años fue rescatada sin vida por los bomberos en el interior de un club de alterne de Estepona, una muerte que, según las primeros indicios, se debe a las inundaciones, ya que se encontraba en una zona anegada. Una amiga de la víctima relató a Efe que la fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera encima de la barra mientras la rescataban.

El temporal dejó un total de 1.117 incidencias en Andalucía gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112, de las que 805 han sido en Málaga y 218 en la provincia de Cádiz.

El Rey conversó con la presidenta andaluza, Susana Díaz, así como con los alcaldes de las localidades más afectadas por el fuerte temporal, a la vez lamentó el fallecimiento de la mujer. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó su apoyo a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se desplazó de urgencia a Málaga, donde subrayó la colaboración entre administraciones y dijo que espera que se recupere la normalidad "cuanto antes".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también en Málaga, trasladó a Díaz todo el apoyo que ahora se necesite para recuperar la normalidad y destacó el trabajo de los cuerpos de seguridad y de los dispositivos de emergencia.

Entre los numerosos rescates realizados en la provincia de Málaga destaca el de una familia con nueve niños que tuvo que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral, en Alhaurín de la Torre, por miembros de Protección Civil y con el apoyo de la Policía Local.

Un grupo de vecinos de la localidad malagueña de Cártama fueron evacuados al polideportivo municipal tras ser rescatados algunos de ellos de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche.