El Cuerpo Nacional de Policía, exactamente la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) IV, desmanteló una organización en la que se encuentran cuatro ciudadanos llamados serbios calificados por los policías como "peligrosos", que tienen numerosos antecedentes policiales y que son buscados por diferentes fuerzas de seguridad de varios países europeos. Los agentes de la Policía Nacional detuvieron en esta operación a un total de diez personas e incautaron un total de 49 kilos de cocaína y 30.000 euros.

La droga, procedente de Brasil, estaba escondida en un apartamento de Puerto del Carmen, en el municipio lanzaroteño de Tías. El objetivo de esta banda era introducir la cocaína en Gran Canaria.

Además de los cuatro ciudadanos de países balcánicos, y otro de nacionalidad italiana, fueron arrestadas otras cinco personas más. Una de ellas es un guardia civil en activo, de 36 años, que trabajaba en el municipio de Mogán, y que era "clave" en la organización porque tenía acceso a una serie de datos e información. Asimismo, por su condición de guardia civil estaba al corriente de las acciones en relación al narcotráfico que llevaban a cabo del instituto armado y otras fuerzas de seguridad. Este funcionario, natural del término municipal de Telde, también estaba supuestamente implicado en un caso de robo con violencia y presuntamente implicado en otra operación respecto al comercio de marihuana procedente de Marruecos.

Según fuentes próximas al caso, los cuatro hombres conocidos como los serbios -uno de ellos con pasaporte de Serbia; otro de Montenegro; un tercero de Croacia; y el otro de Bosnia-Herzegovina)- fueron los que presuntamente acudieron a Brasil para encargar la compra de medio centenar de kilos de droga para llevarla a Canarias.

El marinero de un mercante fue el que supuestamente se encargó del traslado de los 50 kilos de cocaína en una maleta en el barco. Como no pudo desembarcarla en Tenerife, como tenía previsto, sí lo hizo en Lanzarote. Allí, quedó bajo la custodia de los cuatro serbios en un apartamento de Puerto del Carmen. Se desconoce la identidad del marinero y su paradero.

Se baraja que uno de los kilos de las sustancias estupefacientes fue vendido en la isla de los Volcanes, y por ello contaban con los 30.000 euros en efectivo.

Uno de los cuatro ciudadanos de países balcánicos, Z. R., con el alias de el Profesor, con pasaporte de Croacia, era el líder y máximo responsable de la organización. Según fuentes cercanas al caso, es un criminal buscado por la policía de Alemania. Entre sus funciones estaba la negociación directa de la droga con los proveedores y la búsqueda de distribuidores.

Los miembros de Udyco IV, que tenían pinchados varios teléfonos, decidieron actuar y detener a todos los sospechosos el día 28 de abril, tras varios meses de trabajo e investigación.

Esta destacada operación policial contra el narcotráfico se llevó a cabo en Lanzarote a finales del mes de abril, con la detención de diez personas y el requiso de 49 kilos de droga y de dinero en efectivo. Aunque también en Gran Canaria porque el funcionario de la benemérita trabajaba en Mogán y porque era la isla donde se iba a introducir la droga. La investigación continuó hasta la semana pasada. El Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria es el que instruye esta causa. El titular de dicho juzgado levantó el pasado jueves, día 1 de diciembre, el secreto de sumario.