En la tarde del pasado martes el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', con base en Las Palmas de Gran Canaria, rescató a dos naúfragos que se encontraban sobre sus embarcaciones volcadas a la deriva a unas treinta millas al norte de la isla de Socotra (Yémen).

La operación de búsqueda de los náufragos se activó durante la mañana cuando un buque mercante de nacionalidad china informó de la presencia de dos embarcaciones volcadas con una persona sobre cada uno de ellos. Un avión de patrulla marítima japonés procedió a la zona del naufragio relocalizando las embarcaciones y posteriormente fue relevado por el avión de patrulla marítima del Destacamento Orión del Ejército del Aire español.

El 'Relámpago', que se encontraba a unas 100 millas náuticas (unos 180 kms) de los náufragos, aumentó velocidad y puso rumbo a su posición para cerrar distancias y poder lanzar su helicóptero embarcado, el SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, apodado 'Toro', para realizar el rescate.

Una vez en la zona, el helicóptero rescató mediante su nadador de rescate a los únicos dos náufragos que seguían sobre las embarcaciones inicialmente avistadas y puso rumbo de regreso al 'Relámpago'.

Los rescatados, dos personas de origen yemení, fueron atendidos en la enfermería del buque y pese a que su estado de salud era estable, presentaban síntomas de hipotermia y algunas quemaduras tras haber pasado más de 12 horas a la deriva.

Más tarde, explicaron que viajaban en una embarcación tipo 'dhow' de carga que cubría la ruta entre las ciudades de Mukalla y la isla Socotra y que, debido a la deficiente estiba de la carga y a las condiciones meteorológicas, zozobró en la madrugada del día 5 de diciembre.

El helicóptero embarcado del 'Relámpago' y el avión de patrulla marítima español continuaron sin éxito con la búsqueda de supervivientes hasta el ocaso.