Con la muerte por ahogamiento de un turista alemán registrada el 31 de diciembre en la isla de La Gomera, se eleva a un total de 72 las personas que han perdido la vida ahogadas en Canarias en 2016, dato que equivale a un incremento del 16,12% en relación al mismo periodo de 2015 (62 fallecidos). La media mensual se establece en 6 muertes.

Son datos recabados por Portada Comunicación, empresa impulsora de la I Campaña Audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, junto a otras once instituciones públicas y privadas más. El número de incidencias totales alcanza las 154, en la que se destaca 46 graves por semi ahogamiento, 28 rescates y 9 accidentes acuáticos.

El periodista Sebastián Quintana, director y autor de la Campaña, destaca que a lo largo de 2016 se produjo un accidente en el medio acuático cada dos días. Por ello, reclama incrementar las campañas de sensibilización por parte de las instituciones públicas y empresarios del sector hotelero, puesto que el 80% de los accidentes tienen su origen en una imprudencia, siendo el 89% de los afectados identificados de hasta 16 nacionalidades diferentes.

Quintana pone de relieve que “los únicos meses en que la cifras de fallecidos por inmersión descendieron con respecto a 2015, fueron julio y agosto (-31%), coincidiendo con la activación de la campaña audiovisual en prensa, radio y TV”. Asimismo, señala que durante 2015 en Canarias fallecieron víctimas de accidentes de tráfico 39 personas y por ahogamiento 62”. Recuerda que la campaña recrea las nueve situaciones de riesgo más comunes a la que se enfrenta un turista y está grabada en seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco). Invita al sector hotelero a seguir el ejemplo de la cadena Lopesan o Gloria Palace que difunden la campaña en sus establecimientos.

Por islas, es Tenerife la que registra más óbitos (21), seguida de Gran Canaria (19) y resalta el preocupante dato en Fuerteventura (12) y Lanzarote (11), La Palma (6), La Gomera (3). Y solo El Hierro no registra muertes (0).

En el total de incidentes (ahogamientos, semi ahogamientos, rescates y accidentes acuáticos) Tenerife registra el 38%, seguida de Gran Canaria (27%), Lanzarote (12%), Fuerteventura (13%), La Palma (5%), La Gomera (4%) y El Hierro (1%).

Perfil de los accidentados

Por sexos, el 80% eran hombres, por un 20% mujeres los que perdieron la vida. En cuanto al entorno, la Playa sigue copando el número de eventualidades (89%), seguida de Piscina natural (5%), Piscina (4%) y Embalse (2%).

Por actividad, bañistas (87%), pescadores/mariscadores (6%), submarinistas (5%), deportes acuáticos (1%) y otros (1%).

Por edades, los accidentados en este periodo se corresponden con adultos (40%), mayores de 60 años (22%), menores (7%) y desconocida (31%).

En cuanto a horarios, las incidencias se registraron: Mañana (21%), Tarde (52%), Noche (3%) y Desconocido (24%).

En los doce meses de 2016, el 89% de los afectados identificados fueron extranjeros de hasta 16 nacionalidades diferentes (Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, Francia, Italia, China, Irlanda, Chequia y Eslovenia), correspondiéndose el 11% a españoles. Del total de afectados (no fallecidos), añadiríamos a la anterior: Polonia, Rusia e Islandia.

Por meses, mayo es el que más muertes registra (11), seguido de enero (9), y octubre (8).