Los accidentes de tráfico se cobraron 38 vidas en Canarias durante 2016, una menos que el año anterior, según la información facilitada ayer martes 3 de enero por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La cifra de fallecidos en las carreteras del archipiélago canario asciende a 57 años, al sumar no sólo las víctimas mortales en accidentes en las carreteras principales, sino también en las vías secundarias, según los datos recogidos por este periódico.

De los 57 fallecidos en las carreteras canarias, 16 eran motoristas; otros 13 fueron peatones que habían sido atropellados; y otros cinco era ciclistas.

Por islas, veinte personas perdieron la vida en Tenerife; otros 18 en Gran Canaria; ocho en Lanzarote; seis en Fuerteventura; cuatro en La Palma; y uno en El Hierro. En La Gomera no se registró ningún accidente con víctima mortal el pasado año.

El mes de junio, con doce fue en el que más fallecidos huboi, seguido por febrero con once.

Entre todos los trágicos siniestros ocurridos en el 2016 en Canarias, cabe recordar que el 26 de mayo un varón de 55 y su mujer de 56 perecieron al precipitarse en coche a un estanque en la localidad de Fagagesto, en el municipio de Gáldar.

Los equipos de emergencias vaciaron el estanque para rescatar a las dos personas que estaban en el interior del vehículo.

La última persona que el pasado año murió en un accidente de tráfico en Canarias, exactamente el 25 de diciembre, fue un varón de 30 años, al salir de la carretera con su turismo en Costa Ayala, en la capital grancanaria.

Por otro lado, 72 personas murieron ahogadas el pasado año en las costas y piscinas en Canarias durante el pasado año 2016.

Números

Según los datos de la DGT, en el conjunto de España, el número de personas muertas en accidentes de tráfico bajó en siete comunidades, sobre todo en Cataluña y Castilla y León. En total, 1.160 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2016, lo que supone 29 fallecidos más que en 2015 (un 2,6 por ciento más), lo que rompe una tendencia a la baja que se ha mantenido durante el último decenio.

Por autonomías, las que más aumentaron el número de muertos en siniestros de circulación son, en términos absolutos, la Comunidad Valenciana (19 más que en 2015), Galicia (15), Andalucía (14) y Castilla-La Mancha (11). También se ha incrementado en Baleares (9), Murcia (8), Asturias (7), La Rioja (6) Extremadura (3) y Aragón (1).

Sevilla es la provincia en la que más subió el número de muertos, con 12 personas fallecidas más que el año anterior, y también repuntó en otras como Lugo, Soria, Castellón, con once más en cada caso.

En el lado contrario, los muertos en accidente de tráfico bajaron en Cataluña (23 personas menos que en 2015), Castilla y León (20), Cantabria (7), Madrid (6), País Vasco (5), Navarra (2) y Canarias (una).

Por provincias, descendieron los muertos en carretera en León, con 19 menos que en 2015, así como en Guipúzcoa, con 12 menos, y en Lleida y Tarragona, con 10 menos. Andalucía es la comunidad en la que en términos absolutos se produjeron más muertes, con 186, por delante de Cataluña, con 153.