La tarde del pasado sábado estaba siendo tranquila en la calle Tauro del populoso barrio capitalino de La Isleta. Todo seguía con la misma rutina de siempre hasta que, de forma repentina, a Enriqueta Ceballos García, de 74 años, se le paró el corazón. Fue en plena vía. El vecindario acudió en su ayuda, entre ellos Angélica Martín Sánchez, una de sus mejores amigas, que de la impresión sufrió otro infarto. Las ambulancias acudieron hasta el lugar. La primera falleció casi al instante. La segunda fue trasladada a un centro de salud, donde murió momentos después. Desde entonces, La Isleta vive sumida en un shock al perder en cuestión de minutos a estas dos vecinas.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde cuando Enriqueta Ceballos caminaba por la citada calle, según indicaron desde la familia. El incidente cogió por sorpresa a todos. Aunque padecía desde hacía algunos días una gripe, no tenía antecedentes de enfermedad coronaria ni tampoco de problemas de salud graves. Al lugar se acercaron las personas que se encontraban cerca y se dio aviso inmediato al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para que movilizara una ambulancia medicalizada.

Entre las personas que acudieron a ayudar a Ceballos estaba Angélica Martín, conocida entre sus amistades y familiares por Quica, quien al comprobar lo que había ocurrido también sufrió un infarto. En ese momento se solicitó al 112 la presencia de más medios sanitarios para atender las dos paradas cardiorrespiratorias, como precisaron las mismas fuentes.

En el centro de salud

Los técnicos sanitarios lograron trasladar a Martín, de 68 años, hasta un centro de salud de la zona, aunque finalmente fallecería. A Enriqueta no pudieron reanimarla, por lo que perdió la vida en la calle Tauro en la que vivió gran parte de su vida en compañía de la primera.

"Eran muy amigas, como hermanas", destacaba ayer uno de los familiares para explicar el triste desenlace que se había vivido 24 horas antes. Ambas eran muy populares en el barrio de La Isleta, sobre todo la transexual Enriqueta, quien acompañó a Paco España durante sus primeras giras por Madrid durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Precisamente este mes hará cinco años que Francisco Morera García, como en realidad se llamaba, falleció. Sus familiares recordaban su época en la que acudía al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con disfraces elaborados por ella misma.

Las dos fallecidas eran veladas en el día ayer en la primera planta del tanatorio San Miguel de Las Torres de Las Palmas de Gran Canaria, una de ellas en la sala 103 y la otra en la 107. En el edificio se concentraron ayer decenas de personas y vecinos de La Isleta para acompañar a las familias de las dos fallecidas y trasladar el pésame. Enriqueta Ceballos fue incinerada anoche en el mismo edificio mientras que Angélica Martín será enterrada esta mañana en el cementerio de San Lázaro de la capital grancanaria. La comitiva fúnebre partirá del tanatorio a las 11.00 horas.