El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado hoy en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes por el temporal a lo largo de las últimas 24 horas.

Las mayores alteraciones, ha subrayado el ministro, se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla.

En cuanto a las carreteras, ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

En la rueda de prensa posterior la Consejo de Ministros, ha recordado que desde la semana pasada se avisó desde diversos organismos de la crudeza del temporal, con especial incidencia en Levante, y ha recordado que, según datos de la Agencia Española de Meteorología, las nevadas han sido "históricas".

Ha destacado que aunque el temporal irá remitiendo a lo largo del fin de semana habrá que mantener las precauciones y ha defendido la actuación del gabinete de crisis formado por el Gobierno e integrado, entre otros, por el mismo, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif, entre otros.