El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife coordinó el rescate de los dos tripulantes, un varón y una mujer, así como un gato del velero francés de 12 metros de eslora Metis II, que embarrancó en la madrugada de ayer cerca de El Socorro, en el municipio tinerfeño de Güímar. La embarcación había salido horas antes del puerto de San Miguel de Abona.

A las 5.30 horas se escuchó una llamada de socorro a través del Canal 16 de VHF enviado por el velero francés, al mismo tiempo que el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid recibía una alerta de su radiobaliza. De inmediato se movilizó a la Salvamar Tenerife y al helicóptero Helimer 206. En contacto con el velero, los tripulantes informaron de que les estaba entrando agua a bordo y no podían usar la balsa salvavidas porque se hallaban en una zona de rocas. Una vez que el Helimer llegó a la posición de la emergencia, se efectuó el rescate de los dos tripulantes del velero y del gato que viajaba con ellos, y los trasladó ilesos hasta el aeropuerto de Tenerife Sur.

La Salvamar Tenerife se dirigió a la zona en la que permanece el velero para evaluar la situación, y comprobó que no había restos de contaminación en la zona. La embarcación se encuentra varada en una pequeña ensenada, con una escora muy pronunciada, lo que hace que la operación de reflotamiento resulte complicada. No obstante, Salvamento Marítimo requirió a los propietarios del barco que traten de reflotarlo.

En cuanto a las causas del embarrancamiento, se baraja una posible avería que pudo sufrir la embarcación cuando sus tripulantes se encontraban durmiendo, motivo por el que no se percataron del peligro.