Un hombre de 38 años, de origen rumano, se encuentra desaparecido desde el sábado después de que los familiares alertaran a la Guardia Civil de que no había regresado a su casa tras salir a pescar previsiblemente a la zona del Faro de Pechiguera, en la localidad de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza. Según los datos aportados por la familia, habría salido a pescar sobre las 15.00 horas del viernes, sin que hasta este momento se tuviese conocimiento de su paradero.

No obstante, no fue hasta la mañana de ayer cuando la familia presentó la denuncia ante la Guardia Civil, por lo que de manera inmediata se activó el protocolo de búsqueda que se pone en marcha en estos casos y en el que participaron un helicóptero del Grupo Especial de Salvamento del Gobierno de Canarias, miembros de la ONG Emerlan, Salvamento Marítimo, Policía Local de Yaiza, Guardia Civil y bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Las labores de búsqueda fueron complicadas por el mal estado del mar. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaraba en la noche del pasado jueves la situación de prealerta por fenómenos costeros adverso en toda la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo que se advertía que habría mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, principalmente mar de fondo que afectaría a las costas orientales al norte y oeste de las Islas.

Los servicios de emergencia decidieron empezar los rastreos por el litoral del Faro de Pechiguera a pesar de que no se tenía la certeza absoluta de que el pescador podría estar por esa zona, sino que había manifestado a sus familiares que pensaba ir a pescar a esa zona costera del sur de la isla. Está previsto que el helicóptero y los dispositivos de tierra reanuden hoy las labores de búsqueda en caso de que siga desaparecido.