Dos jóvenes alemanas, con edades entre 16 y 20, resultaron ayer heridas de carácter grave tras el desprendimiento de piedras y rocas cuando se encontraban de senderismo en el barranco de Los Berrazales, en el municipio de Agaete. Una de ellas, por la gravedad de las heridas en una pierna, fue trasladada por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) al Hospital Doctor Negrín. Se trataba de una decena piedras y rocas que tenían entre medio y casi dos metros de ancho. Al menos una llegaba a la tonelada de peso.

Los hechos ocurrieron en torno a las 14.20 horas en el citado barranco, exactamente en el sendero de la subida del Sao.

Las dos chicas estaban en el lugar con los padres de una de ellas y la otra era una amiga, la menor de edad. Todos llegaron a la Isla el viernes y están alojados en la zona de Las Canteras. La madre de una de ellas avisó a un hombre que se encontraba junto al antiguo hotel de Los Berrazales, y éste alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

El personal médico y sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a una de las heridas que presentaba un traumatismo en una pierna de carácter muy grave, por las fracturas abiertas y heridas que presentaba, y fue llevada por la aeronave al hospital. El helicóptero, al no tener un lugar donde aterrizar, optó por izar a la senderista en la camilla nido durante el vuelo. El médico valoró en el lugar como "catastrófico" el estado de la pierna, como señalaron fuentes próximas al caso.

También fue asistida la otra afectada que sufría traumatismos de carácter grave en una pierna y en un brazo. Fue llevada en camilla por el camino hasta la ambulancia, la cual la desplazó al hospital.

Por otro lado, el Cabildo Insular decidió de cortar la circulación en la carretera GC-231, a la altura del barranco de Los Berrazales, aunque se volvió a abrir más tarde. Un tramo del sendero de la subida del Sao quedó cerrado.

El sendero y todos los que están en el valle "se encuentran en perfectas condiciones de uso", aseguró el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín.