Las diez personas detenidas que pasaron este martes a disposición judicial por la presunta organización de peleas de perros en Tenerife, una práctica que está prohibida por la ley, duermen en la cárcel provincial Tenerife II.

El magistrado de guardia del Juzgado de Güímar decretó prisión comunicada sin fianza para cuatro de ellos pasada la media noche. Los otros seis podrán eludir el internamiento previo pago de una fianza, cuya cuantía aún no ha trascendido. La resolución judicial se dio a conocer sobre la 1.00 horas de la madrugada de este miércoles. Pasada esa hora, los diez detenidos fueron trasladados en un furgón de la Policía Nacional a la prisión Tenerife II.

A los diez encarcelados se les ha prohibido, como medida cautelar, desempeñar oficios que tengan relación con los animales. Se les acusa de los delitos de maltrato de animales cometido en el seno de una organización criminal con delitos instrumentales, como tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

El juez y la fiscal de Medio Ambiente, Francisca Sánchez, tomaron este martes durante horas declaración a las personas investigadas por este caso. La operación policial, que comenzó el pasado fin de semana, generó más de una veintena de investigados y detenidos, de los que diez han pasado a disposición de la Justicia como presuntos cabecillas de la red. Sobre las 10:00 de la mañana de este martes , los detenidos eran trasladados a dependencias judiciales. Sin embargo, no fue hasta pasadas las 14:00 horas cuando comenzaron a declarar ante el juez de guardia para abrir las diligencias previas.

En las puertas de los juzgados, un grupo de personas, que se fue haciendo más numeroso a medida que avanzaba la tarde, esperaban para saber qué pasaba con los detenidos que prestaban declaración. Vecinos y curiosos tampoco podían dejar de mirar hacia la fachada del edificio cuando pasaban frente a la sede judicial güimarera.

Según ha podido saber este periódico, entre la veintena de personas investigadas se encontraría un policía local de Adeje, que estaría presuntamente relacionado con la finca intervenida en Arona. Además, según ha informado Radio Club Tenerife, podría haber algún veterinario o profesionalidad relacionado con la sanidad entre los detenidos.

La operación que lleva a cabo la Policía Nacional desde el pasado fin de semana desarticuló una red que presuntamente organizaba combates de perros de razas potencialmente peligrosas en la Isla. Los agentes llegados de Madrid intervinieron en la madrugada del sábado al domingo en una finca rural en la zona conocida como Hoya La Vieja, en el municipio de Güímar, donde sorprendieron in fraganti a los participantes.

Ring de la muerte

En esta finca propiedad de un conocido empresario de la zona, en un improvisado ring desmontable que instalaron en un salón bajo la vivienda, tuvieron lugar supuestamente las peleas de estos animales, mientras los participantes comían, bebían y realizaban apuestas, que según ha podido saber la opinión de tenerife eran de cuantías importantes. En ellas presuntamente participaban también personas de otras islas e incluso de la Península.

Según fuentes directamente relacionadas con la investigación, en esta finca se encontraron al menos una decena de canes, aunque algunos tuvieron que ser sacrificados debido a la agresividad que presentaban. Los presuntos organizadores de los combates también dejaron abandonado el cadáver de un bardino dentro de una bolsa de basura en el terreno anexo a la vivienda.

Los agentes intervinieron también el pasado domingo en otra propiedad ubicada en Arona, donde se encontraron decenas de animales en malas condiciones. Las protectoras rescataron a más de una treintena de perros de este lugar, en el que también había gallos, gallinas, faisanes y palomas, que todavía continúan dentro de las instalaciones. En un barranco colindante a la finca, ubicada entre el Valle de San Lorenzo y Cabo Blanco, se encontraron decenas de cadáveres de animales.

La Policía Local de Arona se está haciendo cargo de esta investigación y aunque no hay confirmación oficial de que haya detenidos vinculados con esta propiedad, fuentes cercanas a la investigación aseguran que hay indicios de que existe una vinculación entre ellos. La policía intervino también en otras propiedades localizadas en Güímar, la cordillera de Anaga y el Ortigal, en La Laguna. Fuentes directamente relacionadas con este caso aseguraron que la investigación continúa abierta, por lo que podrían salir a luz nuevas propiedades relacionadas con las que ya se han sido investigadas.

Llamamiento

Las protectoras de la Isla que se han hecho cargo de los más de 70 perros que ya han sido rescatados de esta red que presuntamente organizaba peleas de canes se han visto desbordadas por la situación y piden ayuda para poder atender a estos animales.

La Asociación de Defensa y Protección de Animales en Canarias (Adepac), una de los colectivos que ha acogido a parte de los perros rescatados, ha hecho un llamamiento para recaudar sobre todo pienso, pero también mantas y pipetas antipulgas y garrapatas. Quienes estén interesados en colaborar pueden realizar estas donaciones en el Centro Ambiental de Recuperación de Fauna La Tahonilla, ubicado en la carretera general de La Esperanza. La asociación animalista ha convocado hoy una rueda de prensa para dar detalles sobre esta operación contra las peleas ilegales de perros que se ha desarrollado en Tenerife.