Un juez ha decretado el ingreso en prisión provisional para un hombre de 80 años al que la Guardia Civil ha detenido en tres ocasiones por delitos de violencia machista: primero por malos tratos a su cónyuge y después, por infringir dos veces la orden de alejamiento.

El arrestado, identificado como G.A.M., ingresó en prisión el 30 de enero, según ha informado este jueves el Instituto Armado en un comunicado.

Antes, concretamente en la tarde del 28 de diciembre, agentes de la Guardia Civil que realizaban un servicio rutinario fueron alertados de un posible caso de violencia de género que se estaba cometiendo en un domicilio del municipio lanzaroteño de Teguise.

Al llegar a la vivienda, los agentes encontraron a la víctima y a un familiar suyo, quienes, aunque no presentaban lesiones físicas evidentes, "sí manifestaron que el agresor les había amenazado con un arma de fuego y con una horqueta", tras lo que abandonó el lugar.

En esta primera ocasión, los agentes pudieron detener al presunto agresor, que no tenia licencia de armas en vigor, y requisarle dos escopetas inutilizadas y una horqueta, hechos por los que pasó a disposición del juzgado de guardia de Arrecife, que acordó, como medida cautelar, una orden de alejamiento de la víctima y su domicilio de 500 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima por ningún medio.

En un nuevo aviso de la víctima, que tuvo lugar el 13 de enero, cuando alertó de la presencia de G.A.M. en las inmediaciones de su domicilio, la Guardia Civil volvió a detener al presunto agresor por quebrantar la orden judicial anterior, hechos por los que los juzgados ratificaron y aumentaron la medida cautelar incumplida.

El pasado 28 de enero, G.A.M. aprovechó el descuido de un familiar para acceder al domicilio de la víctima, donde volvió a ser detenido momentos después por la patrulla desplazada al lugar.

Una vez puesto a disposición judicial durante la mañana del 30 de enero, el juzgado de guardia correspondiente ordenó su ingreso en prisión de manera provisional hasta la celebración de la vista oral.