Un trabajador, de 38 años, natural de Colombia y con nacionalidad española, murió ayer como consecuencia del vuelco lateral de un camión grúa en una obra que se realiza en la calle Carmen Quintana, en el barrio de Miller Bajo, en la capital grancanaria. El operario, que deja mujer y dos hijos, uno de ellos de un anterior matrimonio en su país natal, falleció prácticamente en el acto. El accidente ocurrió en la citada calle, por encima de la denominada Cruz de Piedra, en torno a las 8.50 horas.

La grúa levantaba unas placas que se habían colocado para formar un muro. Se baraja que, por el peso que había adquirido el camión grúa con las placas en suspensión, el suelo cedió bajo las dos patas de agarre del vehículo y volcó lateralmente. En ese momento fue cuando la grúa golpeó al operario, que se encontraba sobre el muro, y lo empotró contra la pared que se construye.

Tras las llamadas de alerta, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 activó a una ambulancia medicalizada y otra sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como a los Bomberos Municipales y a las policías Local y Nacional. También fueron al lugar miembros de Inspección de Trabajo.

Antes de poder retirar el cuerpo sin vida de la víctima, los bomberos tuvieron que esperar a que llegase a Miller Bajo una grúa de gran tonelaje, de la misma empresa, con la que se estaba trabajando en esos momentos en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. La grúa de gran tonelaje, que llegó sobre las 12.00 horas, inmovilizó el camión grúa, lo que permitió poder retirar del muro al fallecido. Después de la llegada de la autoridad judicial, el cadáver fue trasladado sobre las 12.30 horas al Instituto de Medicina Legal, donde se realizará la autopsia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señaló que el trabajador realizaba sus funciones en una obra contratada por el consistorio en el mencionado barrio de Miller Bajo. La corporación aseguró que estos trabajos cumplen todos los protocolos de seguridad. Se trata exactamente de la reparación de un muro de contención situado junto a un aparcamiento para mejorar la seguridad de los edificios colindantes.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, transmitió en nombre de toda la corporación "sus más sentidas condolencias" a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido, como indicó una nota municipal.