La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante de carteristas, formado por siete personas de nacionalidad rumana, cuando operaba en el sur de Gran Canaria, ha informado este sábado 25 de febrero la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los detenidos, seis hombres y una mujer, habían sido arrestados con anterioridad en Maspalomas, Puerto de la Cruz, Barcelona, Lloret de Mar, Guía de Isora o Tías, se indica en un comunicado.

A raíz de las primeras denuncias por hurtos cometidos a extranjeros en zonas turísticas, se inició una investigación que permitió identificar en la isla a varios individuos de nacionalidad rumana con innumerables antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Se estableció entonces una serie de dispositivos de vigilancia y seguimiento, gracias a los cuales se detectó un grupo itinerante formado por siete individuos, seis hombres y una mujer, que actuaban de forma coordinada.

El grupo actuaba en zonas turísticas y elegía como víctimas a extranjeros de avanzada edad y con problemas de movilidad.

En todos los casos los integrantes del grupo sustraían las pertenencias de mayor valor, como móviles, tabletas electrónicas, carteras con dinero y tarjetas de crédito.

Una vez que eran detenidos o se sentían estrechamente vigilados, los miembros del grupo se desplazaban en barco hasta otra localidad turística de las islas para continuar con su actividad delictiva.

Gracias a las primeras denuncias pudieron ser identificados y detenidos cuatro de los integrantes del citado grupo, que se hospedaban en un hostal del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Otros tres integrantes fueron localizados cuando trataban de abandonar la isla en un vehículo de alquiler con gran cantidad de efectos personales, móviles, tabletas electrónicas, tarjetas bancarias y dinero en efectivo de procedencia ilícita.

Este grupo ha sido relacionado con 26 delitos de hurto cometidos en el sur de la isla, y no se descarta su participación en más hechos ocurridos en otras demarcaciones policiales.

Algunos de los detenidos cuentan con hasta 46 antecedentes policiales por hechos similares en multitud de municipios turísticos de la geografía nacional, como Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Maspalomas, Lloret de Mar, Barcelona o Palma de Mallorca.