Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, está ingresada en el Hospital de A Coruña por una "mala reacción" al tratamiento médico que sigue, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, que descartaron la posibilidad de un intento de suicidio, ya que "no parece la forma habitual" de hacerlo.

La mujer, condenada a 18 años de cárcel junto a su marido, Alfonso Basterra, por el asesinato de la pequeña de origen chino, fue encontrada desmayada en su celda de la prisión de Teixeiro (La Coruña) en torno a las siete de la mañana -hora canaria-, cuando se realizaba el primer recuento de los presos. Después de ser atendida por el personal médico de la cárcel, fue trasladada al hospital "sin ningún riesgo vital". Ahora se encuentra "en observación".

Este suceso coincide con el día en que Rosario Porto iba a ser trasladada de prisión para cumplir condena en la pontevedresa de A Lama, un procedimiento habitual en estos casos una vez que la condena es firme. Se ha especulado con que la mujer trataba de eludir este traslado o que intentaba llamar la atención de los funcionarios.

Rosario Porto fue condenada junto a Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta, su hija adoptiva de 12 años. En marzo de 2016 el tribunal gallego desestimó los recursos de los padres de la pequeña, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta en Teo, un municipio cercano a Santiago de Compostela.

Durante el juicio celebrado en octubre de 2015, quedaron acreditados los episodios depresivos de Porto, que llegó a admitir que había comprado en varias ocasiones Orfidal, un medicamento tranquilizante ansiolítico, para hacer frente a su estado depresivo y no para suministrárselo a la pequeña.