Agentes de la Guardia Civil investigaron y trasladaron a dependencias del instituto armado en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) a un menor de 15 años, vecino de Ingenio, por ser el presunto autor de un delito de violencia de género porque supuestamente propinó patadas y puñetazos a su exnovia, también de 15 años y residente en el mismo municipio.

La víctima fue la que el pasado sábado denunció en el Puesto de Agüimes que había recibido una paliza por parte de una compañera de un Instituto Enseñanza Secundaria (IES) de Ingenio. La denunciante presentó los partes médicos realizados en el centro de salud de Ingenio y en el Hospital Insular de Gran Canaria que confirmaban que presentaba hematomas y policontusiones en todo el cuerpo.

Además, relató la paliza ocurrió el pasado viernes durante el recreo en el centro y que se había informado a los profesores de todo lo ocurrido. Añadió que siguió en clase hasta acabar el horario lectivo, llegó a su casa antes de las tres de la tarde y fue su madre, al llegar a las 20.00 horas, la que la llevó al centro de salud.

Sin embargo, los agentes de Agüimes hicieron las diligencias y primeras pesquisas, sin descartar ninguna hipótesis sobre el origen y el autor de esta paliza. Los miembros del Equipo Territorial de la Policía Judicial de Vecindario fueron los que continuaron con la investigación, recogida de más testimonios y con la colaboración del instituto.

Finalmente, los guardias civiles llevaron al presunto agresor durante la mañana de ayer a dependencias de Vecindario. Posteriormente, informaron a la Fiscalía de Menores, la cual citará al acusado para tomar su declaración.

Respecto a por qué la menor agredida por su exnovio acusó a la compañera del instituto, todo apunta a que fue el miedo a las represalias la que la empujó a declarar que fue otra persona. Según informó la Comandancia de Las Palmas, no hubo denuncias previas de violencia de género contra el menor investigado.

Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desmintió ayer, a través de un comunicado, que hubiese ocurrido una agresión en las instalaciones de un instituto de Ingenio, como denunció la citada menor de 15 años. Así se pudo contrastar en las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro. Además, no les constó que hubiese una denuncia al profesorado de dicha paliza.

Eso sí, la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas no desmintió que la estudiante haya sufrido las patadas y puñetazos, sino que se interesó por su estado de salud y deseó su pronto recuperación.

La dirección del instituto baraja emprender acciones judiciales porque se vinculó al centro como escenario de la agresión, no siéndolo.