Dos excursionistas descubrieron sobre las 16.30 horas de ayer los restos de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en una ladera de una montaña muy próxima a la población de La Banda, detrás de la Montaña los Vélez, en el municipio grancanario de Agüimes. Este cadáver encontrado no presentaba signos de violencia, estaba al ras del suelo y no estaba es desperdigado sobre el terreno. Unos veinte metros por arriba de donde se hallaba, detrás de una tabaiba, estaban también otras cosas personales del fallecido.

Se trata de un lugar cerca de una de las numerosas zonas en las que se había buscado a Fernando Falcón, que vivía en una residencia de mayores del casco de Agüimes, y que desapareció el pasado día 13 de noviembre, cuando salió de paseo, con su radio en la mano.

Ahora, habrá que esperar el resultado de las pruebas de su identificación para confirmar si se trata o no de Fernando Falcón. Aparte, los investigadores están pendientes de las declaraciones de familiares y de personal de la residencia de mayores para certificar si los efectos personales encontrados junto al cadáver y más arriba de la ladera son o no del desaparecido.

Los dos senderistas alertaron a las 16.30 horas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 cuando tuvo lugar este hallazgo. Ellos circulaban por encima del sendero, por el que se va al casco de Agüimes, que acaba en la calle del Bardino, la que está más al sur del pueblo de La Banda.

Agentes de la Guardia Civil de Agüimes fueron los primeros en llegar y sobre las 19.00 horas lo hicieron los de la Policía Judicial del Puesto de Vecindario, después de que lo hubiera hecho antes la autoridad judicial que dio la orden de levantamiento del cadáver.

Como ya cayó la noche y al ser una zona de difícil acceso, el instituto armado solicitó la intervención de los Bomberos del Consorcio, del parque de Arinaga, que llegaron sobre las 19.40 horas. Los bomberos lo trasladaron en camilla hasta la citada calle, donde esperaba el vehículo de traslados judiciales, que lo llevó a las 20.20 horas al Instituto de Medicina Legal. Una veintena de vecinos estaba interesada en saber qué sucedió. "Me alegro que lo hallan encontrado, sea quien sea. Lo digo por su familia", afirmó una residente.