Jhonatan Orozco Calderón, de nacionalidad colombiana y 22 años, que falleció el pasado lunes 6 de marzo por un golpe en la cabeza la madrugada del 5 marzo, tras sufrir una agresión al término de la cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, fue tratado y diagnosticado en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria únicamente como un caso de intoxicación etílica, según explicaron a Europa Press fuentes sanitarias.

La víctima, que fue agredida durante la madrugada del 5 de marzo por dos personas, uno de nacionalidad española y otro italiana, fue dado de alta, si bien falleció al día siguiente en casa de un familiar como consecuencia de las lesiones que le produjo un golpe en la cabeza que se dio al caer tras la agresión que sufrión.

Según relatan las mismas fuentes, el joven llegó al Hospital a través de los servicios sanitarios de Cruz Roja con el aviso de "sospecha de traumatismo craneoncefálico" aunque no se detalló a los médicos de urgencias que se trataba de una agresión.

Así, una vez en el hospital se le realizó una analítica donde se comprobó que el joven agredido tenía niveles altos en sangre de etanol, además de dar positivo en cannabinoides.

Como el personal sanitario de guardia no tenía información de la agresión, no se le realizaron pruebas sobre el posible traumatismo craneoncefálico. Así, Jhonatan Orozco fue atendido por intoxicación etílica, es decir, vulgar borrachera, por lo que tras estar unas horas en observación, se le dio el alta. Ahí es cuando la víctima se fue del hospital a casa de una de sus tías, donde falleció al día siguiente mientras dormía.

Ante estos datos procedentes de fuentes sanitarias, Johanna Gutiérrez, tía del fallecido, mostró su malestar y desconocimiento.

"No nos han informado bien de todo. Ahora es pronto para hacer conjeturas, pero el lunes ya nos reunimos con nuestro abogado, con los informes de los que atendieron a mi sobrino en el parque Santa Catalina y en el hospital", manifestó este viernes por la noche.

Esta familiar de Jhonatan Orozco, cuyo sepelio tuvo lugar el jueves en el cementerio de San Lázaro, destacó, con el dolor por la reciente pérdida: "Queremos justicia y que lo paguen los autores".

Los agresores fueron dos varones que responden a las iniciales de F.B. y J.C.M.G., de 24 y 29 años de edad y de nacionalidad italiana y española, respectivamente, ambos sin antecedentes policiales.

La Policía Nacional detuvo a los presuntos autores de la agresión, ya que varios testigos de la zona les dieron una descripción física detallada. Estas personas han quedado en libertad con cargos por unos delitos de lesiones y homicidio imprudente.