La valentía y rápida actuación de una decena de surfistas que se encontraban en la tarde de ayer cogiendo olas en la zona conocida como Derecha de La Santa, próxima a La Isleta, en Tinajo, salvó la vida de una joven surfista de 27 años, de nombre Virginia, que quedó inconsciente en el agua boca abajo tras ser golpeada en la cabeza de forma accidental por un tablón de un compañero que estaba delante de ella.

Iñigo Zárate, uno de los deportistas que surfeaba en la zona, se percató de lo ocurrido y enseguida acudió a auxiliarla con la ayuda de otro deportista, Gary, quien tras recuperar el tablón ayudó a Iñigo a subirla al mismo y a colocarla boca arriba. "Sin salir del mar le practiqué una masaje cardiaco y otros dos surferos, Juanma y Carlos Gómez, le hicieron la respiración boca a boca para que le llegara el aire a los pulmones mientras Gary la sujetaba al tablón y Valentín Tavío le mantenía el cuello", explicó Iñigo. La reanimaron dentro del agua.

Ante la dificultad de trasladar la chica hasta la orilla debido a que la zona es rocosa, decidieron llevarla por mar, a contracorriente, hasta la rampa del muellito de La Santa, situada a un kilómetro del suceso, "un trayecto al que se sumaron para ayudarnos nadando y empujando dos turistas, además de Acaymo Gorrín, José María Cabrera, Jorge Acosta y Francis", señaló Iñigo, aún impactado por lo ocurrido.

Ciudadanos avisaron desde tierra a los servicios de emergencia a las 16.58 horas. Se activó un helicóptero del GES, que finalmente no tuvo que actuar, Guardia Civil, Consorcio de Emergencias, Policía Local y una ambulancia básica del SUC que trasladó a Virginia al hospital, "herida leve", según fuentes del 112, donde pasó la noche en observación. El consorcio dará un curso de primeros auxilios a todos los surfistas de Lanzarote.