14 de marzo de 2017
14.03.2017
Gota fría

Alicante sufre las peores inundaciones en 20 años

Las precipitaciones provocaron inundaciones en colegios y garajes, y anegaron calles y avenidas

14.03.2017 | 08:51
Alicante sufre las peores inundaciones en 20 años

Y de repente el cielo se abrió. La gota fría dejó este lunes sobre la ciudad de Alicante 150 litros por metro cuadrado de lluvia, la mitad de ellos por la tormenta que barrió la ciudad entre las 19.30 y las 22 horas y que provocaron un auténtico caos en la ciudad con bajos y hasta colegios inundados, como fue el caso del Inmaculada-Jesuitas que recibió una auténtica riada desde la Serra Grossa.

No llovía tanto en un solo día desde la trágica riada de septiembre de 1997 (271 litros) que daría paso a la ejecución del plan antirriadas que este lunes salvó a la ciudad de un auténtico desastre. No obstante, hubo inundaciones generalizadas en muchos puntos de la ciudad, garajes y el agua anegó calles y avenidas como el caso de la de Dénia, principal arteria de salida de la ciudad que llegó a convertirse en un río donde la corriente descargó toda su furia contra el Scalextric atrapando a muchos coches.

Llovió ininterrumpidamente desde la medianoche del domingo y salvo leves periodos de descanso no cesó de llover hasta bien pasadas las 22 horas. Veintidós horas seguidas de precipitación que han hecho de este invierno el más lluvioso desde 1989 en Alicante, una cifra para la que basta solo lo recogido en este 13 de marzo y que pasará ya la historia pluviométrica de la ciudad. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas gracias a la rápida actuación de Bomberos y Policía Local, como sucedió en la Albufereta cuando rescataron a una joven que vio minutos después cómo su coche era cubierto por las aguas. El barranco de la Albufereta que desemboca en la playa parecía un torrente. El mismo que salía del colegio de los Jesuitas y que contribuyó a alimentar el río en el que se convirtió la avenida de Dénia, fantasmagórica cuando se fue la luz. Y es que la lluvia provocó cortes intermitentes de fluido eléctrico en la zona de Vistahermosa y toda el área desde el Cabo de las Huertas hasta la playa de Mutxavista.

Colegios inundados


El agua anegó varias aulas de la Facultad de Medicina de San Juan, donde hubo también inundaciones en varios supermercados y en bajos. Ferrocarriles de la Generalitat cortó por seguridad las líneas del tranvía y también reaparecieron las goteras en el Hospital General. En el paseo de Canalejas la lluvia derribó dos ficus centenarios y los vecinos de la calle Panamá, en San Blas, denunciaron que las obras de saneamiento no impidieron que se volvieran a anegar la calles.

La ciudad de Alicante registró este lunes el tercer día más lluvioso en más de 80 años, con 135,8 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana. Desde que se tienen registros históricos, en 1934, la jornada más copiosa en la capital alicantina ha sido la del 30 de septiembre de 1997 con 270,3 litros por metro cuadrado, precipitaciones torrenciales en forma de gota fría que causaron una de las peores inundaciones que se recuerdan, con cinco muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

A esa fecha le sigue el 20 de octubre de 1982, con 233,1 litros por metro cuadrado, y después se sitúa la jornada de ayer, que hasta las 22.10 horas había sumado 135,8 litros. Paralelamente, hubo una gran actividad de rayos entre 19 y 22 horas en Alicante y Sant Joan d'Alacant.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El destructor huracán ´María´ aún se fortalece más con rumbo a Puerto Rico

El destructor huracán ´María´ aún se fortalece más con rumbo a Puerto Rico

El fenómeno de categoría cinco avanza con vientos de 265 kilómetros, marejadas e inundaciones

Pánico en México tras un seísmo de 7,1

Pánico en México tras un seísmo de 7,1

Otro terremoto afecta a la capital federal y provoca más de un centenar de muertos

"No somos conscientes de lo que es esta catástrofe", afirma una española

"No somos conscientes de lo que es esta catástrofe", afirma una española

Marta Bobillo, estudiante, vive de primera mano lo que sucede en Puerto Rico antes llegar el huracán

Investigado por cultivar marihuana en su domicilio

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza...

Amenaza con un cuchillo a clientes de un bar y a policías

Agentes de la Policía Local detuvieron el pasado sábado por la mañana a un...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine