Un feto muerto fue hallado en el váter de un aseo del área de urgencias del Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León), el pasado domingo y, según las investigaciones, lo expulsó una joven que negó estar embarazada cuando fue atendida por dolores abdominales.

Según informó el martes la Consejería de Sanidad de Castilla y León por medio de un comunicado, sobre las 10.40 horas del pasado domingo se presentó en el servicio de urgencias del Hospital de El Bierzo una paciente acompañada por su madre, que ejerce su tutela legal, con dolores abdominales y metrorragia.

Una vez realizado el traje, la paciente acudió a los aseos junto a su madre, desde donde solicitaron ayuda al personal del centro hospitalario al comprobar que la joven estaba expulsando coágulos y mucha sangre.

La paciente fue trasladada y atendida en los boxes de urgencias, donde se le realizó una exploración y se solicitó una analítica, incluida la prueba de embarazo, pese a que en la anamnesis -los datos que se recogen en la historia clínica para un diagnóstico- la paciente negó la posibilidad de estar embarazada.

En paralelo, una enfermera de urgencias fue advertida de la presencia del mortinato en el aseo y solicitó asistencia médica.

Inmediatamente, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopuilmonar al feto, suspendidas al confirmarse claramente la no viabilidad de las mismas.

La Consejería subraya que el jefe de la guardia se puso en contacto telefónico con la médico forense y el juez de guardia y se solicitó la realización de una autopsia clínica, pendiente aún de resultados.

La Dirección del Hospital se ha reunido con la familia, que ha manifestado su deseo de no facilitar más información sobre el caso, han agregado dichas fuentes.