La rapidez y la profesionalidad fueron las características principales del robo millonario de Rolex perpetrado por dos asaltantes, a punta de pistola, durante la noche del pasado martes en una joyería del Centro Comercial Oasis de Meloneras, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. "Fue como en una película", relataban ayer varios testigos.

Los atracadores despacharon en poco más de cuatro minutos un asalto con un botín de un millón de euros. Los ladrones fueron directos a unos relojes de alta gama que estaban expuestos en las vitrina desde la semana pasada. Como en una película de cine y con fórmulas poco habituales en las Islas, ejecutaron con precisión un asalto que ha puesto en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a los empresarios turísticos.Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía mantienen abierta la investigación, que al cierre de esta edición "estaba muy avanzada en sentido positivo".

Los hechos ocurrieron pasadas las 20.20 horas del martes en el centro comercial Oasis, en la joyería Saphir. Dos individuos, bien vestidos, bajaron de una motocicleta, aparcada en segunda fila y cerca de una parafarmacia.

La joyería asaltada, como otra de Saphir que está en el bulevar Meloneras, no tiene apertura automática de la puerta del local. Es el empleado de seguridad, que está en la entrada, o una trabajadora, quien abre con un mando, tras observar al cliente que quiere entrar. En este caso, el primero de los atracadores al que se le vio la cara vestía bien y no levantó sospechas, pese a su gorra y peluca como se vio después, perose accionó la apertura de la puerta. El segundo asaltante, que se precipitó al interior, llevaba un casco de moto puesto. Cuando entró el primero de forma imediata se cubrió el rostro con un pasamontañas. Sacó una pistola y encañonó al empleado de seguridad, que fue obligado a tirarse al suelo, al igual que dos trabajadoras.

El otro asaltante golpeaba mientras tanto vitrinas de relojes como un mazo de hierro y mango de madera. Uno de los asaltantes se colocó en la puerta para evitar que se cerrara. Las empleadas gritaron y protestaron, pero las advertencias y amenazas fueron intimidatorias para que los trabajadores no se movieran. Un turista logró grabar un vídeo mientras se perpetraba el atraco.

Los dos ladrones actuaban con guantes. Según testigos, hablaban español con acento extranjero. Con gran frialdad y y seguridad, y fueron de forma directa a por unos Rolex de última generación. Los ladrones se llevaron el botín de joyas valorado en torno a un millón de euros. Salieron "tranquilamente" y subieron a una motocicleta. Todo en apenas cuatro minutos. En su huída la moto fue abandonada el mismo martes por la noche y descubierta por los policías en la avenida Touroperador Spies, en la zona del Campo de Golf de Maspalomas.

Las dos empleadas de la joyería, el encargado del mantenimiento del centro comercial y el de la empresa de seguridad fueron ayer a declarar a la comisaría de Maspalomas. El establecimiento de Saphir asaltado, que los agentes inspeccionaron, permaneció ayer cerrado.