20 de marzo de 2017
20.03.2017

Nuevas lluvias agravan las inundaciones en Perú, que provocaron ya 75 fallecidos

Un puente de 120 metros de longitud de la carretera Panamericana se desploma e impide el envío por tierra de ayuda humanitaria a muchas regiones afectadas

20.03.2017 | 01:02
Nuevas lluvias agravan las inundaciones en Perú, que provocaron ya 75 fallecidos

El nuevo frente de lluvias previsto sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas en el país, que han causado 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las precipitaciones se intensificarán esta semana, en especial en la costa norte de Perú, precisamente las más golpeadas por el temporal en los últimos días.

Las previsiones prevén lluvias intensas y tormentas eléctricas desde ayer y hasta el jueves en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde en conjunto hay unos 64.000 damnificados y alrededor de 360.000 afectados. En Piura y Lambayeque las precipitaciones pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado al día en la cordillera andina y hasta 50 litros diarios por metro cuadrado en la costa, valores atípicos para la zona.

También se anuncian lluvias que pueden ser especialmente intensas entre el martes y el jueves en las cuencas medias de las regiones de Áncash, Lima e Ica, donde se registra en unos 26.000 damnificados y unos 136.000 afectados.

En la costa central de Perú pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado al día, suficiente para que se repitan aluviones y corrimientos de tierra. Ante estos pronósticos, el Ministerio de Educación canceló las clases en Lima.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir los primeros cargamentos de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado el puente Virú se desplomó por la creci-da del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban sobre él, lo que ha provocado cuatro desaparecidos, entre ellos un menor.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por medios terrestres.

"La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente", dijo el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Incendio en una vivienda de Arrecife

Incendio en una vivienda de Arrecife

En estos momentos se desconoce so existen personas en su interior

Avistan un cetáceo muerto flotando en aguas de Lanzarote

Avistan un cetáceo muerto flotando en aguas de Lanzarote

El animal de grandes dimensiones fue localizado a media milla del Roque del Este

Un conductor borracho arrolla a varias personas en Marbella

Los hechos han tenido lugar en la avenida Lola Flores, en una zona peatonal cercana a la playa

Los implicados en la agresión a los universitarios, apartados

Los implicados en la agresión a los universitarios, apartados

El local se comunicó con la empresa que gestiona la seguridad y solicitó "que aparte al personal...

Un niño de 7 años, crítico tras caer a una piscina en Ibiza

El menor fue rescatado semi-ahogado por unos bañistas que le realizaron maniobras de reanimación

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine