El edificio en el que se encuentra la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, así como el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de la provincia de Las Palmas, en la calle Alicante del barrio capitalino de la Vega de San José, fue desalojado y cerrado ayer, como medida de precaución tomada después de analizar las recomendaciones de los Bomberos Municipales, del parque de Vegueta, y de un técnico. Permanecerá cerrado hasta que ofrezca garantías de seguridad.

Una parte de la fachada, en la zona más alta del edificio, cayó al suelo en torno a las 18.00 horas del pasado lunes, como aseguraron ayer varios vecinos y testigos. Sin embargo, fue poco antes de las 08.00 horas de ayer cuando trabajadores y responsables del mismo se percataron de que parte del revestimiento exterior se vino abajo. Exactamente se trata de una superficie de 60 metros de largo y de 2,5 de alto que se encuentra en el l lateral del inmueble más próximo la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

Los bomberos de Vegueta inspeccionaron a fondo lo que había sucedido, así como el técnico. Tras lo cual, aconsejaron como primera medida el desalojo de la treintena de trabajadores que suele estar en el interior, así como de todos los usuarios que estuviesen en su interior para evitar cualquier riesgo. La Policía Local también se desplazaron a primera hora de la mañana de ayer a la calle Alicante para garantizar la seguridad.

Según fuentes próximas a los hechos, se trata de un tabique, un revestimiento exterior, hueco, que no tiene agarre alguno. Ese tabique es el que está pintado de color crema en el edificio y es una tercera parte del edificio, que fue construido hace cerca de tres décadas. Eso sí, los bomberos aseguraron que no tiene que ver con las estructuras del inmueble, que no muestran ningún tipo de daño.

Respecto al motivo de por qué se han producido estos desprendimientos el pasado lunes, se baraja por haber construido este revestimiento sin agarre alguno. No se descarta que la cercanía del mar pudiera haber influido para que se cayera antes parte de la fachada. Sin embargo, se descarta que sea el principal causante de lo ocurrido, sino que es la "mala construcción" lo que lo causó.

En relación a cuál sería la solución más correcta para evitar más desprendimientos sería tirar abajo todo los tabiques del edificio, que suponen una tercera parte de lo construido en el mismo.

Por tanto, el edificio y las oficinas del Semac continuarán cerradas hasta nuevo aviso. Las papeletas de conciliación se podrán presentar en las oficinas del registro de la Dirección General de Trabajo, que se encuentran en la calle León y Castillo, número 200, el edificio Usos Múltiples III.

Cascotes

Este desprendimiento en el inmueble del Semac no es un hecho aislado en un edificio público de la capital grancanaria. Las fachadas del Centro Sociosanitario El Pino se encuentran en un estado avanzado de deterioro y de abandono, como demuestra el hecho de que en las últimas semanas se haya producido la caída de numerosos cascotes sobre la acera y la calle. Incluso llegaron a desprenderse losetas enteras. Las mallas que cubren el exterior de la antigua clínica no se renovado desde que se colocaron hace años para prevenir desprendimientos, por lo que no pudieron resistir el paso del tiempo y se están rompiendo por todos lados.